*Con ello el municipio fortalece su
identidad de productores de pirotecnia.
Tultepec, Méx.- A 29 años de ser celebrada por primera vez la Feria Nacional de la Pirotecnia, el Ayuntamiento que preside el alcalde Armando Portuguez Fuentes logró el registro oficial de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reconocido con el número 1762869 de esta dependencia.
Denise Torres, titular de la Jefatura de Promoción Turística y responsable de llevar a cabo los trámites necesarios ante el IMPI, explicó que el registro de la marca quedó a favor del municipio de Tultepec, y no de alguna persona en particular, dado que el nombre registrado es una propiedad intelectual colectiva.
Afirmó que el objetivo del registro de la marca es posicionar la Feria Nacional de la Pirotecnia, fortaleciendo con ello la identidad de los tultepequenses, por lo que esta leyenda promocional ya no podrá ser usada en eventos similares en otros municipios o estados del país, sin el consentimiento del Ayuntamiento de Tultepec en turno.
La Feria Nacional de la Pirotecnia se celebró por primera vez en Tultepec el 4 de marzo de 1989, derivado de la prohibición de la venta de pirotecnia en las 16 delegaciones del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), debido a un accidente en el mercado de La Merced, lo que motivó que se satanizara al gremio.
La decisión de cerrar espacios para la venta de sus productos afectó considerablemente la economía de miles de familias que dependen de esta actividad artesanal generacional, que además da identidad al municipio de Tultepec, ahora reconocido, aunque no de manera oficial, como Capital Nacional de la Pirotecnia.
Ante esta situación, el gobierno municipal en turno decidió llevar a cabo la celebración de la primera Feria Nacional de la Pirotecnia, con el objetivo de mostrar la cara festiva y espectacular de este arte, lo que se convirtió desde entonces en un atractivo que año con año, durante la primera quincena de marzo, reúne a miles de visitantes nacionales y extranjeros.