*Seis familias de la zona ya fueron notificadas por personal de la
dirección de Protección Civil y Bomberos en alerta de riesgo.
Atizapán, Méx.- Un socavón de aproximadamente seis metros de alto se registró en la calle Margaritas de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, debido a que su asentamiento se ubica sobre una zona minada.
Personal de Protección Civil municipal ha comenzado con el relleno de la cavidad. Ingenieros de la UNAM detectan tres fallas geológicas en esa zona. Salvaguardar la integridad física y patrimonio de los atizapensese es la prioridad.
Treinta y seis familias de la colonia Ex Hacienda el Pedregal ya fueron notificadas por personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos en alerta de riesgo inminente, debido a que seis casas presentan cuarteaduras y resquebrajamientos en pisos, paredes y techos, por lo que se solicitó su desalojo.
La alcaldesa atizapense, Ana María Balderas Trejo, visitó personalmente la zona dañada para supervisar las condiciones en que se encuentran los predios y se comprometió a apoyar en todo momento a los afectados.
«Cuando ustedes compraron no les avisaron que era zona minada y por lo tanto comenzaron a construir sobre una superficie irregular. Hoy no queremos que nadie corra riesgo, pues nuestra obligación es salvaguardar su integridad física y patrimonial», subrayó la funcionaria.
Además de la zona minada, también fueron detectadas tres fallas geológicas y escurrimientos naturales que datan de cientos de años, mismos que han puesto en riesgo inminente a 13 familias de la calle Margaritas, principalmente.
Cabe señalar que hace algunos días geólogos de la UNAM ingresaron a la mina y detallaron la existencia de diferentes ramificaciones que presenta la mina, pero sobre todo la presencia de tres fallas geológicas.
En las próximas horas, personal del gobierno del estado realizará un recorrido por el lugar, a fin de diagnosticar de manera precisa las condiciones en las que se encuentra el terreno y las viviendas cercanas.
«He solicitado ayuda a los gobiernos estatal y federal para contar con recursos provenientes del programa de desastres emergentes».