Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Acciones de México, Estados Unidos y Canadá aumentaron flujo de esta especie que atraviesa fronteras: Eruviel.
Al llevar a cabo la entrega del permiso de operación como parador turístico Piedra Herrada, Temascaltepec, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alaman anunciaron que derivado de la aplicación de políticas y trabajos trilaterales en conservación de bosques aumentó en el último año la migración de la Mariposa Monarca en el país, al tener presencia en una extensión de entre tres y cuatro hectáreas en los estados de Michoacán y México, cifra que se espera se repita este 2015. Al encabezar el encuentro de Cooperación México-Estados Unidos para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca y ante la Secretaría del Departamento del Interior de Estados Unidos de América, Sally Jewell, recordaron que los últimos cuatro años había disminuido hasta en un 90 por ciento la visita de los ejemplares a tierras mexicanas, por lo que se trabajó en la materia para revertir los indicadores.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas destacó el esfuerzo que el gobierno federal y su administración han ejecutado para conservar parte de las 56 mil hectáreas que comprenden la Biosfera de la Mariposa Monarca, al elevar las penas y sanciones contra personas que se dedican a la tala clandestina. Recordó que este año se espera la llegada de 140 millones de mariposas al territorio estatal, luego de realizar un recorrido de más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá. “Por eso celebro que el año pasado en Toluca, en el Estado de México, el entonces premier Harper, el presidente Obama, el presidente Peña Nieto entre otros acuerdos trilaterales que tomaron fue precisamente el de trabajar para preservar la Biosfera de la Mariposa Monarca”, mencionó.
Ante líderes de comuneros y ejidatarios de Piedra Herrada, que es uno de los cinco Santuarios de la Mariposa Monarca mexiquenses, Ávila Villegas enfatizó en la necesidad de que las autoridades de Estados Unidos, Canadá y México redoblen acciones, convenios, inversiones para que el fenómeno migratorio de la especie no sólo se conserve, sino aumente en próximas fechas.
Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alaman reconoció la voluntad de los gobiernos de América del Norte para crear un grupo trilateral para revertir la disminución de la especie en el país, que entre el 2012 y 2014 se registró en un 90 por ciento.
Trabajos y acciones que –resaltó- han dado resultados ya que actualmente en los bosques de Michoacán y Estado de México se tiene presencia de la Mariposa Monarca en una superficie de entre tres y cuatro hectáreas. Ante ello, confió que para el 2020 se cumplirá la meta de que el fenómeno migratorio avance, al duplicarse las hectáreas con presencia de los ejemplares de América del Norte.
“Podemos atestiguar el fruto de este grupo de trabajo que hemos venido trabajando de manera muy intensa… este grupo de trabajo se ha puesto como meta el poder llegar a cubrir una superficie no menor de cerca de seis hectáreas de bosque para el año 2020”, declaró. El funcionario federal agradeció y reconoció al gobierno estatal por el trabajo impulsado para conservar los bosques que comprenden los Santuarios de la Mariposa Monarca.