Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Gobernador Ávila Villegas, destacó mínimas afectaciones por temporada de huracanes.
Zinacantepec, Méx.- Al haber concluido el desarrollo de la temporada de huracanes que contempló 20 fenómenos meteorológicos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reportó que se redujo en un 90 por ciento el número de casas afectadas por inundaciones, al pasar de 13 mil a 942 viviendas en los últimos cuatro años, por lo que agradeció el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para atender las contingencias presentadas este 2015.
Al respaldar la propuesta que emitió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Cumbre del Clima de París en el sentido de alcanzar un nuevo régimen climático a favor del planeta, Ávila Villegas informó que en total este año se invirtió 4 mil millones de pesos para llevar acciones, programas y esquemas preventivos para enfrentar las precipitaciones pluviales.
El trabajo realizado durante la temporada de huracanes y ciclones en el país, arrojó un balance positivo para proteger los hogares mexiquenses, no obstante reconoció que se registraron lluvias intensas a lo largo de la entidad.
Aunque, Ávila Villegas subrayó que su administración continuará trabajando en la materia, para hacer frente a las precipitaciones pluviales que se vayan a desarrollar en el 2016, además que actualmente vigila la temporada invernal, donde se esperan 66 Frentes fríos y cinco nevadas, que afectará a 215 localidades de 30 municipios.
“En el 2011 tuvimos 13 mil viviendas afectadas con motivo de las inundaciones, las lluvias y huracanes… ahora en esta temporada 2015 tuvimos 942 viviendas afectadas es decir 90 por ciento menos, producto pues no de la casualidad, tuvimos lluvias fuertes, tuvimos temporadas muy serias, lo vivimos en el Estado de México y en el DF”, expresó.
Al asistir al Tercer Informe de Gobierno de la presidente de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, el mandatario mexiquense detalló que entre las acciones para prevenir inundaciones por el desarrollo de huracanes, se realizó la limpieza y desazolve de mil 500 kilómetros de barrancas, causes y drenajes, a la par del mantenimiento de 68 plantas de bombeo.
Además de que a través del Grupo Tláloc se ejecutaron cerca de mil servicios en los 125 municipios mexiquenses, además que funcionaron cerca de 60 monitores climatológicos, donde también -precisó- se supervisó los niveles de caudal de las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo.
“Es decir estuvimos aplicándonos en diferentes rubros, diferentes acciones, con diferentes obras, hemos invertido más de 4 mil millones de pesos en obras de infraestructura sanitaria de drenaje en el Estado de México”, resaltó.
Sobre el reporte del estado que guarda el municipio de Zinacantepec después tres años de administración de la alcaldesa, Olga Hernández Martínez, el ejecutivo estatal reconoció que en dicho periodo la deuda de la localidad se redujo en un 50 por ciento al quedar en 205 millones de pesos.
Ante integrantes del Poder Legislativo y Judicial, Ávila Villegas resaltó los logros obtenidos para combatir la desigualdad social donde -precisó- 8 de cada 10 pesos del presupuesto del ayuntamiento fue destinado a dicho rubro.
Se congratuló con el desarrollo de infraestructura educativa como la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, la recuperación de espacios como la Plaza Estado de México, y desarrollo carretero como el libramiento Juan Fernández Albarrán.
Así como en materia de seguridad la operación de 212 videocámaras en 53 puntos del territorio municipal, que ofrecen mayor tranquilidad a los pobladores de la demarcación.