Por Julio A. AGUIRRE
* La cara sucia.
* El exhorto de siempre.
* Iniciativa de J. Salinas.
Las mayores dificultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere. Thomas Henry Huxley.
Tiempo de aventar cohetes para los felices afortunados que ya presumen el cargo de Presidente Municipal Constitucional en el Estado de México. Ante ello, algunos ediles podrán registrarse para el maratón «Guadalupe Reyes». Santa Claus se adelantó en el regalo, viene el convivio entre familiares y amigos, los mejores platillos, los buenos vinos y sin duda algunas vacaciones. Tendrán Feliz Navidad y sobre todo un Próspero Año Nuevo.
Lamentablemente, de la cara sucia en que encontrarán los ayuntamientos no les ocupa, por ahora. Ya mañana estarán ocupados y chillando porque el presidente municipal que se fue, se llevó todo.
Eso, señor Manzur, se conoce como el Año de Hidalgo, valga el comentario en recuerdo a que el secretario general de Gobierno en el Estado de México, en su momento dijo no saber el significado de dicha frase.
Luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dio a conocer que los 125 alcaldes salientes se van endeudados y con observaciones resarcitorias pendientes, el presidente de la Cámara de Diputados, Arturo Piña García, exhortó a los nuevos presidentes municipales a llevar a cabo una administración transparente y libre de actos de corrupción.
El exhorto, dicho con todo respeto, es como el llamado a misa. Acuden los que quieren y sabemos que los políticos son poco frecuentes a las iglesias -para sermones, los que ellos expresan-.
Dicho llamado se escucha cada tres años. Y cada tres años los que se van dejan su «huella», incremento en la deuda de los ayuntamientos.
Eso, poco les importa… por el momento, a ediles entrantes, ávidos de asumir el poder y el control para empezar a cosechar.
Toda fiesta emborracha y así andan los alcaldes que ya estiraron el brazo y prometieron cumplir con el compromiso asumido. Lo complicado vendrá días después cuando les de la cruda y vean que los que se fueron no dejaron ni para una chela bien Elodia.
IRÁN TRAS ELLOS
Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él. Jean Paul Getty.
El propio Arturo Piña García hizo extensivo su llamado a tesoreros y funcionarios municipales que manejan recursos, toda vez que de acuerdo al OSFEM, se mantendrán bajo observación por los, próximos cinco y hasta 10 años, más cuando existe un periodo de auditoria y que tengan en su poder las llamadas cartas de liberación, expuso.
El hecho de que haya concluido la respectiva gestión no implica que ya evadieron su responsabilidad y en caso de encontrarse elementos acusatorios se procederá, de acuerdo a lo señalado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, les recordó.
En otras palabras, la guillotina de la transparencia tarde o temprano alcanzará a los tranzas; sin embargo, como respiro y tranquilidad para los ciudadanos, conveniente sería evitar que exalcaldes, extesoreros y otros exfuncionarios pudieran agarrar otras chambas.
Cinco y hasta 10 años son muchos y en esos lapsos todo puede suceder. Desde que se conviertan en diputados locales y/o federales y con ese maldito fuero se rían de las leyes, instituciones y los encargados de aplicarlas.
¿Injusticia para aquellos funcionarios limpios de manos y conciencia? Posiblemente, pero hay que endurecer acciones, de lo contrario se les van con todo y hebra. Digo.
COMO VA…
Candados… regresó a escena Javier Salinas Narváez, diputado del Partido de la Revolución Democrática para anunciar que debido a que, en días pasados, se difundió que algunos ediles del Estado de México se adjudicaran un aguinaldo que supera lo que recibirá el presidente de los Estados Unidos, presentó una iniciativa para colocar candados que eviten dicho abuso.
Es indispensable evitar que algún servidor público reciba una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente, expuso Salinas Narváez.
Lo planteado por el diputado estatal cabe en lo mínimo que pueden y deben hacer los legisladores locales; si fuéramos a los extremos hay infinidad de presidentes municipales que tendrían que pagar, y no que el pueblo les pague, por las atrocidades que hacen.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx