* El gobernador, Eruviel Ávila, reinauguró el Jardín Botánico
de Toluca; se invirtieron más de 30 MDP.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Luego de llevarse a cabo trabajos por cerca de tres meses, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró la remodelación del Cosmovitral Jardín Botánico que requirió una inversión de más de 30 millones de pesos, para impulsar la difusión internacional del espacio que a través de la obra de Leopoldo Flores se ha convertido en un espacio icónico de la entidad.
La reapertura del recinto, la llevó a cabo el mandatario mexiquense en compañía de familiares del artista plástico y doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien en los últimos días se ha reportado en estado crítico derivado de problemas de salud.
Antes de realizar un recorrido completo por el espacio cultural, Ávila Villegas resaltó la importancia de rehabilitar y dotar de nuevas áreas al Cosmovitral entre las que –indicó- se encuentra la construcción de jardines temáticos de plantas de diversas regiones del mundo como tropicales, cactáceas y orientales, la instalación de quioscos interactivos y audio recorridos.
Adicionalmente, de la activación de iluminaria y audio especial, y muelles que –consideró- promoverán la integración y unidad familiar.
“La remodelación , la rehabilitación consistió en traer nuevas plantas, plantas con una mayor diversidad de más especies, se adaptaron muelles para que la gente aún pueda estar más cerca de las áreas de los jardines…se llevó a cabo la instalación de iluminación especial”, detalló.
Con la modernización y renovación del Cosmovitral Jardín Botánico, las autoridades estatales buscan que se consolide como un emblema cultural, artístico y turístico no sólo a nivel nacional, sino internacional.
Ante ello, se anunció que será en el primer trimestre del 2016, cuando a través de la proyección de iluminación se presenten espectáculos nocturnos que darán cuenta de la obra de Leopoldo Flores, que permitirá que los visitantes conozcan aún más sobre la histórica y significar “El hombre Sol”.
Eventos que permitirán que se consolide como un recinto turístico que atraiga más visitantes nacionales y del extranjero.
“A la entrada también se colocaron unas letras relacionadas a este espacio cultural, artístico de recreación y esparcimiento que promueve la actividad cultural, la unidad familiar, declaró el mandatario mexiquense, Ávila Villegas.
Además, resaltó que el Cosmovitral Jardín Botánico en cada estación del año existirá exhibición de plantas alusivas a dicha época que vendrá a reforzar aún más la variedad de especies que albergará el espacio cultural, artístico y turístico.