El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales reconoció el esfuerzo, las habilidades y la voluntad de sobresalir de los niños triquis de Oaxaca, a quienes recibió en Palacio municipal y mostró algunos espacios como el Salón de Cabildos “Felipe Chávez Becerril”; les habló en otomí y les dijo, que al igual que ellos, él proviene de una etnia del norte del municipio de la cual se siente orgulloso.
Horas antes de su encuentro deportivo, niñas, niños y adolescentes que forman parte de los equipos de baloncesto Triquis de Oaxaca, Vikingos y Warriors’ de Toluca, visitaron el Palacio municipal de Toluca, invitados y guiados por el presidente municipal, platicaron, bromearon e incluso lo invitaron a realizar algunos tiros para ver qué tan bueno es para encestar.
La delegación de deportistas oaxaqueños llegó a la capital mexiquense para disputar partidos amistosos de basquetbol con cinco equipos representativos de Toluca, en la cancha de duela del Centro de Desarrollo Deportivo “Gral. Agustín Millán Vivero”, a donde Zamora Morales acudió para realizar el primer lanzamiento del juego estelar entre Triquis y Vikingos, que ganaron los visitantes con marcador de 35-21.
Durante sus encuentros, las y los niños oaxaqueños, quienes se caracterizan por el hecho de que algunos de sus integrantes juegan descalzos, demostraron talento, dominio del balón, hicieron jugadas vistosas y se ganaron el cariño y el respeto del público asistente.
En la rama femenil de esta serie deportiva, el equipo Mineras de El Oro (quienes representarán a México en un torneo internacional a realizarse en Costa Rica, en fecha próxima), vencieron a las oaxaqueñas por marcador de 69 puntos a 36.
En duelos previos de otras categorías varoniles, los equipos Triquis vencieron por marcador de 71-04 al representativo Warriors; y 32-28 al equipo de la ESDEP.
Para los encuentros deportivos denominados “Amigos en el Basquetbol”, el H. Ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física prestó las instalaciones del Centro de Desarrollo Deportivo «Gral. Agustín Millán Vivero»; mientras que la asociación Vikingos fue la encargada de la realización, operación y cobro de entradas de los partidos amistosos que pudieron disfrutar cientos de personas.