domingo, octubre 6, 2024
InicioEstado de MéxicoAmarrados y tapados de boca

Amarrados y tapados de boca

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Pese a ser semifinalista, la empresaria se inconforma
con reglamento de candidatos independientes.

A dos mes de salir la convocatoria y a menos de una semana de ser reconocido como aspirante a la candidatura independiente para gobernador, la empresaria regiomontana, Teresa Castell de Oro, impugnó las bases y reglas, la cuales calificó de “tramposas” e “irreales”, pues se quejó que será imposible juntar mas de 300 mil firmas para oficializar su participación en la vida democrática del Estado de México, y mucho menos sin poder difundir sus propuestas a la ciudadanía.

La expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) expresó sus aspiraciones para contender en el presente proceso democrático estatal el pasado 4 de enero, y fue parte de los ochos ciudadanos que pasaron a la siguiente etapa para buscar aparecer en las boletas electorales el 4 de junio.

Luego de presentar la queja ante el órgano electoral estatal, Teresa Castell anticipó que le será imposible recolectar el apoyo ciudadano equivalente al tres por ciento de la lista nominal de 64 municipios mexiquenses, que -argumentó- hizo necesario prestar el recurso para incidir en modificar las reglas de las candidaturas independientes.

“Estamos totalmente amarrados y tapados de boca para decir propuestas, lo único que uno puede salir a pedir es la firma, y la gente hasta para la firma tiene dudas”, comentó.

El reclamo fue más allá cuando la empresaria reprochó que los aspirantes a la candidatura independiente deben obtener el apoyo ciudadanos sin difundir propuestas o planes de gobierno, que -aseguró- se vuelve casi imposible lograr el respaldo de la población.

Ante ello, consideró que las autoridades electorales están a tiempo de revertir o modificar las bases de la nueva figura democrática, aunque de acuerdo a la ley electoral, Castell de Oro debió impugnar el proyecto cuatro días después de que fue publicada la convocatoria, el 1 de noviembre.

“La situación del país no es fácil, estamos muy molestos, desconfiados, y eso hace aún más difícil estas candidaturas independientes porque hay que trabajar el triple para que la gente crea de verdad que eres un candidato real, que no tienes atrás a nadie que esté apoyando”, dijo.

Castell de Oro aseguró que luego de haber obtenido la validez para convertirse en aspirante a la candidatura ciudadana, ha iniciado con el trabajo de recolección de firmas, labor para la cual -mencionó- ha recibido apoyo de la población, por lo que insistió en desmarcarse del sector empresarial y del PRI.

“Una serie de elementos que están puestos para que nosotros no lleguemos, esto es totalmente tramposo ¿qué se pretende? que no tengamos participación”, reprochó. Cabe recordar que de acuerdo a la ley electoral, los ocho aspirantes tendrá la posibilidad de gastar hasta 20 millones de pesos, tope de gasto de precampaña, para buscar el respaldo ciudadano, no importando que sean militante de algún partido político, aunque sólo a uno de ellos.

El 2 de abril, el órgano electoral definirá finalmente quiénes de los ocho participantes cumplieron con la meta establecida, para ser considerados oficialmente como candidatos y competir contra los nueve partidos políticos pcon el fin de obtener el sufragio de parte de los más de 12 millones de mexiquenses que cuentan con alguna credencial y que están dentro de la lista nominal para votar, y de hacerse de la gubernatura para el periodo 2017-2023.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO