Por Julio A. AGUIRRE
*Aliado no adversario: Peñaloza.
*Ejecutivo y Judicial,
de la mano.
*Mano dura contra
Joaquín Guzmán.
EL PRIMER humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización. Sigmund Freud.
Ayer tocamos el tema los Tres Poderes que rigen a los mexicanos, hablamos de lo expresado por Valentín González Bautista, presidente de la Diputación Permanente en la 60 legislatura, enfocándonos en la frase utilizada por el diputado de Morena: El Poder Legislativo actúa como contrapeso de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Ayer en el Estado de México el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza rindió su Cuarto Informe de labores expresando que en el Poder Judicial se tiene clara la gran responsabilidad con el desarrollo y bienestar de la sociedad. Por ello los tiempos de cambio que atravesamos no son vistos como un riesgo, sino como una gran oportunidad para seguir fortaleciendo a la democracia a través de la impartición de justicia y la plena vigencia del Estado de Derecho, expuso.
Normal y lógico. Esa parte del discurso ya la esperábamos. Tocó luego un tema ligado, a nuestro entender, del comentario publicado el pasado miércoles en este espacio.
Sergio Medina Peñaloza agregó que «el Tribunal, en garantía de independencia judicial, es aliado y no adversario de los demás poderes».
Mucha diferencia en el mensaje con la visión y obligación de quienes encabezan los Tres Poderes.
No nos gusta, repetimos, la palabra contrapeso y ayer explicamos el por qué. Ciertamente las cosas en el país han cambiado desde el primero de julio de 2018 cuando el pueblo decidió que Andrés Manuel López Obrador fuera el Presidente del país. Otro partido, otras propuestas, nuevas ideas y diferentes formas de gobernar. Un nuevo presidente que cuestionó durante 18 años (los que ha duró su campaña en tres ocasiones para alcanzar la silla principal). Se entiende y acepta cuando el país resulta beneficiado.
Durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional, inclusive en las dos administraciones del Partido Acción Nacional, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no se vio en la misma intensidad lo que hoy viene haciendo Morena. Ser contrapeso.
Su insistencia en el tema pone a pensar que aun siendo cabeza del Poder Ejecutivo se sienten menos en los estados.
La terquedad, repetimos, puede resultarla la gran llave que abre puertas, sin embargo la ceguera y el acaparamiento se puede volver el enemigo invisible y destructivo.
PROYECTO DE VIDA
Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde. Sócrates.
Invitado especial e infaltable en el evento el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, afirmando que para construir un estado cada vez más justo la administración mexiquense seguirá fomentando una justicia en la que cada mexiquense cuente con el respaldo de las instituciones para construir su proyecto de vida, garantizado el respeto a sus derechos lo cual se logrará en coordinación con el Poder Judicial.
«Ambos poderes compartimos el reto de construir un estado cada vez más justo, porque mientras siga pendiente la justicia, persistirán la desigualdad y la pobreza. Juntos continuaremos impulsando la justicia para el desarrollo, con el respaldo de jueces y magistrados y de todo el Poder Judicial, aseguremos que cada mexiquense cuente con el respaldo incondicional de las instituciones para construir su proyecto de vida, con la garantía permanente de respeto a sus derechos» enfatizó.
De pasadita… fue el día (ayer) de Medina Peñaloza y los reporteros inquietos y metidos en su chamba aprovecharon para consultarlo sobre el tema nacional e internacional que acaparó portadas ayer en los diferentes medios. El Final del Juicio contra Joaquín Guzmán, quien fue encontrado culpable de 10 delitos alcanzando la pena de cadena perpetua.
Tras reconocer que este hecho tiene mucha importancia para México, El presidente del Tribunal difirió la forma de impartir justicia ya que en Estados Unidos se manejan jurados, y en nuestro país son jueces profesionales. «Lo destacable en este hecho es que al igual que en el extranjero, también se pone mano fuerte tanto en el Estado de México contra este tipo de delitos».
Pregunto, mera curiosidad que conste, ¿qué hubiese pasado si Joaquín Guzmán, «El Chapo» hubiese sido juzgado en México con jueces profesionales como señala Medina Peñaloza?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final….A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx