REDACCION
El alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruíz, advirtió que se endurecerán las medidas de seguridad en las trajineras que circulan por los canales de los embarcaderos y que se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
En conferencia de prensa, luego de que este domingo un joven de Puebla falleció en un canal al caer de una de las canoas, el funcionario dio a conocer que los usuarios de ese servicio deberán portar chaleco salvavidas y los trajineros pasar un examen antidoping obligatorio.
En la Sala Francisco Zarco del Gobierno de la Ciudad, explicó que en el caso del joven fallecido, al revisar la trajinera en la que paseaba se encontró una gran cantidad de botella de bebidas alcohólicas.
“En cuestión de segundos el joven se sumergió, y se hizo una revisión a la trajinera, en la cual aparecieron no menos de 30 envases de cerveza, una botella grande de las llamadas ‘patonas’ de Bacardí, y varias botellas vacías de whisky, un exceso de alcohol que los jóvenes no miden”, dijo.
Según el alcalde, desde hace semanas se implementó un dispositivo de clausura de establecimientos comerciales en los que se ha detectado venta de alcohol sin permiso, además de sacar de circulación las trajineras que están en malas condiciones.
Aclaró que se regulará la venta de alcohol en estas embarcaciones y habrá un límite de consumo a bordo de las trajineras.
También se prohibirán las bocinas o plantas de luz en las embarcaciones, pues no son pista de baile, sino de recreación, esparcimiento y paseo; el joven, como usualmente se hacía, iba bailando o brincando. Eso queda prohibido.
Indicó que luego de este caso, la próxima semana empezarán los cursos de primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos en la alcaldía, como son los remeros, quienes deberán estar certificados y libres de consumo de drogas.
“Donde tengamos casos como ese, el propietario tendrá que hacerse responsable, su unidad no podrá salir a trabajar porque el ejemplo tiene que ser desde los propietarios, quienes tienen que ayudar a la seguridad de los turistas y paseantes que tenemos en el sitio», destacó.
La alcaldía dotará a los trajineros de un salvavidas y un chaleco para que quien sepa nadar pueda ayudar a quien sufra un percance como ese, e indicó que el joven oriundo del estado de Puebla estaba “brincando de una canoa a otra” y que cuando cayó, de inmediato acudió en su auxilio la Policía Ribereña.
Dicho cuerpo policiaco inició la operación de búsqueda, en menos de cuatro minutos estaba en el lugar, toda vez que en el embarcadero de Nativitas se ha establecido una base de esa corporación, la cual navega todos los días, su presencia fue inmediata, aseveró.
Acosta Ruíz recordó que los canales de Xochimilco no tienen corriente, pero carecen de un fondo estable, hay lodo y maleza acuática, por lo que “hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si llega a quedar atrapado”.