Europa y ACNUR piden más ayuda para crisis migratoria de venezolanos

0
77

REDACCION

A fin de atender la crisis migratoria de venezolanos en países cercanos se necesita reforzar el apoyo financiero y político, coincidieron en señalar la representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi.

Lo anterior, en el marco de una plática telefónica sostenida este lunes después de la gira de trabajo de Grandi a Brasil y Chile, dos de las naciones que han recibido a gran parte de los migrantes venezolanos que escaparon de su tierra natal, de acuerdo a un despacho informativo de Europa Press.

Ambos representantes acordaron mantener comunicación sobre este tema en las próximas semanas y coincidieron en que se debe “movilizar apoyo financiero y político adicional para responder a los efectos regionales de la crisis en Venezuela”, refirió el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEASE) en un reporte.

Refirió que la Unión Europea (UE) destinó 127 millones de euros para ayudar a Venezuela y países vecinos con el objetivo de sumar a los “esfuerzos de desarrollo a largo plazo”.

En la misma conversación telefónica, Mogherini y Grandi abordaron el tema de Libia, donde la UE y ACNUR han dado su apoyo desde 2017 a más de cuatro mil personas en situación vulnerable por lo que fueron reubicadas en otros países y 48 mil migrantes recibieron apoyo para retornar “de forma voluntaria” a su lugar de origen.

Otro tema abordado en la plática fue la problemática que atraviesa Siria y concordaron que el retorno de los refugiados dependerá de las garantías a su seguridad y, siempre y cuando sea una decisión voluntaria y consciente.

Ante el agravamiento en los últimos años de la crisis política, social y económica de Venezuela se estima que cerca de cuatro millones de personas han emigrado hacia otros países, según datos de organismo internacionales.