REDACCION
Con el objetivo de detener y revertir la degradación forestal en mil millones de hectáreas de bosques «intactos» del mundo, cinco organizaciones ambientalistas crearon una nueva asociación llamada Bosques para la Vida (Forests for Life).
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) informó que la alianza fue anunciada durante un evento sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) celebrado en la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.
Así, ante la alarmante crisis climática que está provocando daños y la extinción de especies de vida silvestre, acordaron proteger a los bosques las organizaciones WRI, Global Wildlife Conservation, Rainforest Foundation Norway, United Nations Development Programme y Wildlife Conservation Society (WCS).
A nivel mundial los bosques se encargan de eliminar alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono (CO2) que se emite anualmente por actividades humanas a la atmósfera, así como mantienen los medios de vida para muchos pueblos indígenas, e influyen en los patrones regionales de lluvia.
También proporcionan un lugar para vivir al 80 por ciento de las especies de vida silvestre terrestres del mundo, asegurando que tengan alimentos y recursos.
«A pesar de todos estos beneficios, los bosques que los humanos han afectado menos y son llamados intactos, están siendo dañados al doble de la tasa de otros. Se trata de menos de una cuarta parte de los bosques restantes del mundo.
«Las causas principales de su degradación incluyen la tala, la demanda de combustible y carbón vegetal, la caza ilegal y la limpieza de tierras para la agricultura industrial. «Entre 2000 y 2016, el nueve por ciento de los bosques más intactos del planeta sufrieron daños, y esa tasa se está acelerando», indicó WRI.
«Todos debemos reconocer que la base de todas las soluciones climáticas depende de la función continua de la naturaleza, incluidos los grandes bosques intactos del mundo que absorben una cuarta parte de las emisiones de carbono de la humanidad cada año», dijo Cristián Samper, presidente de WCS.
Añadió que esta asociación defiende el hecho de que los bosques intactos son la clave para detener la crisis climática, de igual modo son imprescindibles para preservar la biodiversidad del mundo y toda la vida en la Tierra.
Para revertir la degradación de la tierra la nueva asociación se centrará en la protección de los bosques más importantes del mundo con la finalidad de cumplir con los objetivos mundiales de clima, biodiversidad y desarrollo sostenible.
La iniciativa incluirá trabajos con una red de socios locales en hasta 30 países y las regiones icónicas de la Amazonía, la cuenca del Congo, Nueva Guinea, la zona Boreal Norte, así como bosques intactos más pequeños con daño crítico en Mesoamérica, Madagascar, Asia Meridional y Sudoriental, entre otros lugares.
«Hoy, la asociación está comprometiendo 50 millones de dólares en los próximos cinco años, con el objetivo de movilizar 200 millones adicionales de personas, fundaciones, corporaciones y gobiernos a través del lanzamiento de un fondo de acción de bosques», puntualizó.