REDACCIÓN
El Colegio de Notarios y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos celebraron la Jornada Notarial Mexiquense, en la que el Secretario Rodrigo Espeleta reconoció la colaboración de este gremio para garantizar justicia para el desarrollo de las familias mexiquenses.
Destacó el trabajo comprometido de las y los notarios que diariamente cumplen con la tarea de dar fe pública a los hechos y actos de la entidad, así como brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses, lo cual constituye un acto de justicia cotidiana.
“Ustedes y nosotros Gobierno somos artífices y conducto de las actividades para que las personas puedan ser felices; sin nuestra intervención, se les complica la vida, hagámosle fácil la vida a las y los mexiquenses a través de actos de justicia cotidiana, justicia de todos los días”, enfatizó.
Durante esta jornada de actualización, el Presidente del Colegio de Notarios, Andrés Hoffman, refrendó la colaboración con el Gobierno del Estado de México para agilizar trámites y mejorar los servicios en los que están involucrados.
Afirmó que mantendrán procesos de profesionalización intensos para fortalecer su participación en programas de escrituración, que buscan dar certeza a las familias respecto a sus patrimonios.
En los tres días de actualización, se abordaron temas como los retos del Notariado frente a las empresas fantasma, enfoque basado en riesgos para un adecuado cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero, entre otros.
Además, conocieron nuevas tecnologías para el resguardo de información y candados de seguridad de documentos notariales, que beneficia a usuarios mexiquenses.
En la jornada participaron ponentes como el ex Procurador Ignacio Morales Lechuga, el Consejero de la Judicatura Gerardo de la Peña, Felipe Serrano, Vocal del IHAEM, y Luis Manuel Pérez de Acha, Director del Despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, entre otros.