REDACCIÓN
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que durante 2019 la dependencia interpuso 103 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheffield Padilla presentó el informe anual 2019 “Quién es quién en el precio de la gasolina” y aseguró que “jamás en la historia” nacional se habían presentado denuncias por las irregularidades en el despacho de combustibles en las estaciones.
“Son 103 denuncias penales presentadas a la Fiscalía General de la República, y esto es un hecho inédito, jamás en la historia del país se había procedido a presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, antes procuraduría, llevamos 103 presentadas a lo largo del año pasado”, refirió.
El funcionario federal refirió que en materia de verificación la Profeco atendió 11 mil 429 denuncias ciudadanas; realizó siete mil 999 visitas a gasolineras, lo que equivale a más de 50 por ciento de las gasolineras del país fueron visitadas, sin embargo, refirió que 262 se negaron a ser verificadas.
La Profeco también indicó que se registraron 776 gasolineras en las que se documentaron irregularidades en los litros de combustible que se despachaban, además de que se hicieron otro tipo de revisiones.
“También revisamos 130 mil mangueras, en mil 200 encontramos problemas y las inmovilizamos. Encontramos cinco gasolineras con rastrillos, este aparatito para robar, que estoy seguro que algunas otras la tenían, pero pusieron sus ‘barbas a remojar’ y las quitaron de las bombas más de uno, con toda certeza”, afirmó el titular de la Profeco.
Subrayó que se aplicaron 363 multas, que suman un total de 88 millones de pesos y recordó que a partir del primero de enero la Profeco cobrará sus propias multas.
“Ya no habrá esa distancia entre la sanción y la conducta que se está sancionando, antes se ponía la multa, porque se detectaba una conducta no legal y hasta un año, más de un año, venían a cobrarle la multa, ya no sabían ni de qué se trataba la multa con muchas posibilidades de recurrirlo. Ahora Profeco va a cobrar sus propias multas y esto nos va a ayudar a eficientar todavía más el comportamiento de todas las gasolineras y distribuidores de gas LP en el país” aseguró el procurador.