REDACCIÓN
• Se podrían alcanzar los 2 millones de mujeres que se ausentaron laboralmente en esta fecha en apoyo al 9M.
Ante la alta participación de mujeres en el movimiento 9M “El 9 nadie se mueve”, las empresas resintieron la ausencia de la fuerza laboral femenina y también la falta de consumo, sobre todo en el sector servicios, lo que podría alcanzar un impacto económico de 2,500 millones de pesos, tan solo el lunes 9 de marzo, según cifras estimadas por el CCE Estado de México.
Laura González, presidenta de la organización, indicó que en promedio, alrededor del 40% de las plantillas laborales corresponden a mujeres, aunque información de CITIBANAMEX, sostiene que México es uno de los países con menor tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral, habiendo economías en el mundo que alcanzan cifras superiores al 60%.
La titular del CCE Estado de México insistió en que este movimiento ha sido determinante en materia de impacto económico para México y demuestra la necesidad de un alineamiento indiscutible de las políticas públicas a la realidad social donde las mujeres juegan un papel primordial en el desarrollo y estabilidad del país.
“Es por esto que las exigencias en términos de seguridad y apertura a mayor participación son un derecho y no una solicitud que deba someterse a evaluación”, expresó.
“La era de la igualdad en términos de capacidad y no solo de género ha llegado; debemos asumir con absoluta responsabilidad y madurez el hecho de que las mujeres somos la mitad de la población y como tal, tenemos derecho de participar, decidir, aportar y cambiar lo que se tenga que hacer para lograr progreso y justicia social”, sostuvo la líder empresarial.