Inicia funciones Policía de Género de San Mateo Atenco

0
148

POR Pameli POPOCA 

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco presentó el programa Mujer Segura, el cual prevé la puesta en marcha de la Policía de Género, nuevo cuerpo de seguridad local que será acompañado de redes de WhatsApp y la capacitación en defensa personal, para dar protección al sector femenino y combatir los delitos de género.

La nueva política pública también prevé un grupo de expertos integrada por psicólogos especialistas, quienes atenderán de manera rápida y darán seguimiento a las denuncias.

En la presentación, el alcalde, Julio César Serrano González, destacó la creación de la Policía de Género, conformado en su etapa inicial por 7 uniformadas.

Cabe mencionar que aunque el programa está enfocado en reducir el índice de violencia contra la mujer, todo ciudadano que sea víctima o presencie actos de violencia de género tiene derecho a la utilización de las herramientas del programa.

Asimismo, el ayuntamiento con vocación zapatera informó sobre la instalación de 36 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la demarcación que, junto con el seguimiento de las denuncias, ayudarán a realizar un mapeo de las zonas más conflictivas, lo que permitirá un mayor margen de acción y eficacia en la lucha contra el acoso callejero y la prevención del feminicidio.

Además, el alcalde priísta anunció que se llevará a cabo de manera semanal clases gratuitas de defensa personal en distintos puntos de municipio.Por ello, en el evento se llevó a cabo una demostración de técnicas de reacción inmediata, ejecutada por Jorge San Juan Velázquez, instructor táctico del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, que permitió dar una idea a las asistentes sobre el contenido de dichas clases que les permitirán reaccionar ante un agresor con la finalidad de salvaguardar sus vidas.

Esto mencionó, Serrano González “es el inicio que marcará la pauta para más proyectos, más cursos y más espacios seguros para las mujeres”.

Como parte de la presentación, la autora y conferencista Elizabeth Díaz Leal López, realizó la plática titulada “Mujer, empodérate”. Basada en su libro homónimo, la conferencia gira en torno a las implicaciones de decidir ser mujer y cómo afectan de forma directa sobre la realidad los pensamientos y la forma de ver la vida; es la explicación de una serie de conceptos como el “autosabotaje” y el “sí puedo” que brinda herramientas para un óptimo desarrollo humano y un amplio control de las emociones.

Finalmente, el edil invitó a todos los ciudadanos de San Mateo Atenco a hacer uso del nuevo programa Mujer Segura, “si te acosan o si el marido abusa, llama y la Policía de Género acudirá para proteger”; manifestó que es una forma de darle a la mujer el extra y las políticas públicas necesarias para igualar sus condiciones ante la violencia de género y para mejorar su calidad de vida, “estamos trabajando fuerte y al lado de las mujeres”, concluyó