Uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, sin embargo, más de la mitad de las personas desconocen que la padecen.
El 85 por ciento de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares (EVC) se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, las cuales son consecuencia de la hipertensión arterial sistémica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad crónica y hace que el corazón tenga que bombear la sangre con mayor fuerza, para mantener las funciones del organismo, de acuerdo con Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos (Ancam).
Tener hipertensión arterial también contribuye en el incremento a desarrollar enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, enfermedad vascular cerebral y el infarto del miocardio, explicó Gutiérrez.
Los principales factores de riesgo que contribuyen a padecer hipertensión arterial son: dieta inadecuada, tabaquismo, sedentarismo, el uso nocivo de alcohol, entre otros.
Sin embargo, dicho padecimiento puede ser controlado e incluso se puede prevenir, mediante estilos de vida saludables, mejorando los medios de control como fármacos, y haciendo de la medición y seguimiento un acto cotidiano, aseguró Gutiérrez.
El especialista recomendó medir la presión dentro de las primeras dos horas después de levantarse y también por la noche, esto actualmente es más fácil gracias al uso de aparatos de última tecnología y aplicaciones.
Estas aplicaciones y dispositivos innovadores le permiten al paciente tener un mejor control de la enfermedad, ya que hacen que la medición de la presión arterial sea más fácil, cómoda, controlada y segura. Esto ayuda a que el médico tenga un mejor registro y con ello asegura que el paciente tenga una mejor calidad de vida.