POR Alelhi RODRÍGUEZ
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presentó la Agenda por la Equidad de Género y una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el salón Leopoldo Flores de la Ciudad Universitaria donde se destacó que se han llevado a cabo 367 acciones para erradicar y combatir la violencia dentro de la institución, como la destitución de 50 docentes y cinco alumnos relacionados a prácticas que laceraron la integridad de algunas alumnas, profesoras y trabajadoras de esta universidad.
Una protesta feminista a finales del 2019, en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, la posterior denuncia en tendederos en contra del acoso y hostigamiento sexual y la toma de algunas escuelas fueron acontecimientos detonantes para la atención a la violencia.
“Sus propuestas nos dejaron claro tanto al personal docente y administrativo nos dejaron que las jóvenes universitarias, no están dispuestas a tolerar el acoso ni ninguna forma de violencia contra las mujeres, sean alumnas, docentes o trabajadoras”, indicó el rector Alfredo Barrera Baca.
Silvia Moreno León, egresada de la Facultad de Filosofía, quién estuvo presente en este evento, habló de lo vivido en la institución al ser víctima de violencia.
“Yo fui víctima de un ser que estuvo acechándome durante largo tiempo y que me atacó pensándome sola y frágil y que por ello su crimen quedaría impune, pero no fue así, aunque callé por mucho tiempo, aunque traté de olvidarlo, no pude y tuve que hablar, porque no debe haber paz para sujetos que como él, van violentando mujeres que consideran inferiores o débiles”, dijo.
“Cuando la Universidad nos llamó a denunciar a nuestros agresores sabía que era el momento de hacerlo, de hablar con la verdad, para estar tranquila y poder cerrar uno de los momentos más terribles de mi vida que jamás pensé ocurrirían dentro de uno de los edificios de mi facultad”, por lo que agradeció a la universidad.
“Hoy me siento fuerte y empoderada me regresaron la voz que al parecer había sido robada en el momento del ataque, aunque este sujeto me dijo que yo estaba sola y por eso me había atacado”. indicó.
El rector Alfredo Barrera Baca aseguró que desde el principio de la administración se tuvo el propósito de avanzar en la igualdad de derechos, responsabilidades para hombres y mujeres y finalizó con que la Agenda de Género deberá entenderse como un proyecto en curso de una comunidad empeñada en reconstruirse desde la confianza, la razón y la legalidad para reestructurar el orden en esta casa de estudios.