Por Lilia González
En el marco de los 200 años de tradición del Chile en Nogada, el Estado de Puebla decidió emprender una estrategia para promover su platillo culinario a diversos puntos del país, en este tenor, acudieron al Estado de México para dar a conocer su gastronomía.
Se recordó que son cinco los municipios mexiquenses que producen uno de los ingredientes básicos de este platillo, la nuez de castilla: Atlautla, Amecameca, Ozumba, Ayapango y Ecatzingo.
Se recalcó que el Chile en Nogada contiene ingredientes como: durazno criollo, chile poblano de tiempo, nuez de castilla y granada, entre otros, teniendo una característica peculiar, es elaborado por productos de temporada.
Con esta estrategia de promoción, autoridades del Estado de Puebla recalcaron que buscan incentivar la reactivación económica no solo de dicha entidad, sino también del Estado de México, por tener fuertes alianzas para dinamizar ambas economías, entre estas, la firma de un convenio signado hace dos años por ocho estados que forman parte de la región centro del país para trabajar en materia de turismo.
En un trabajo conjunto entre autoridades de ambas entidades, se indicó que si bien en 2019 se vendieron 3.1 millones de chiles en nogada, generando una derrama económica de 700 millones de pesos, se espera rebasar la meta este 2021 y vender 3.5 millones de chiles entre los meses de julio y agosto.