martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoAtención a la discapacidad, prioridad para el Gobierno del Estado de México

Atención a la discapacidad, prioridad para el Gobierno del Estado de México

Informa gobernador del Estado de México que se adelantará la aplicación del refuerzo a docentes, en la entidad comenzará este sábado 8 de enero.

Por Lilia González

Siendo una prioridad para el Gobierno del Estado de México la discapacidad, así como el equipar y dar mantenimiento constante a los 170 Centros de Atención Múltiple (CAM) que hay en la entidad, el mandatario Alfredo del Mazo Maza realizó la entrega de vales para dotar de más equipamientos a centros del Valle de México.

Los CAM ofrecen educación inicial y básica basada en planes y programas vigentes, así como la modalidad de formación para la vida y el trabajo a través de talleres que permiten la certificación de alumnos con algún tipo de discapacidad para incorporarse al mundo laboral, teniendo como objetivo el favorecer la inclusión de este sector poblacional en el contexto educativo, familiar, social y laboral.

Brindando un servicio escolarizado para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, auditiva visual, motriz y múltiple, en estos espacios los instruyen en la preparación de alimentos y bebidas, serigrafía, panadería y repostería, esto para realizar actividades productivas, logrando así mayor independencia y autonomía.

Al hacer entrega de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Múltiple No. 36 “Melanie Klein”, localizado en el municipio de Ecatepec, el gobernador informó que este CAM se convertirá en el primer centro de tiempo completo del Estado de México, lo que permitirá ampliar su horario de funcionamiento, permaneciendo abierto hasta las 17:00 horas; además, dijo, para colaborar en el ingreso de este sector al ámbito laboral, el Centro de Atención Múltiple también se habrá de convertir en un espacio de inclusión laboral.

«Vamos a seguir impulsando el apoyo a la discapacidad. Para el Gobierno del Estado, para mi administración, la discapacidad tiene gran prioridad, hoy en día somos el Estado que tiene la red de atención a la discapacidad más grande de todo el país, tenemos 111 Unidades de Rehabilitación que las maneja el DIFEM y la Secretaría de Salud; tenemos 170 Centros de Atención Múltiple y, además, hicimos el compromiso de rehabilitarlos todos», señaló tras comentar que será en este 2022 cuando se concluya con el equipamiento y la mejora de los CAMs.

Al respecto, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Estado de México, comentó que derivado de la pandemia, en los centros impartieron educación a distancia, implementando estrategias de atención a las necesidades específicas de los estudiantes, lo que impactó significativamente en el bienestar socioemocional de cada uno de ellos y de sus familias.

Destacó que en la presente administración se logró que la entidad fuera la primera autorizada por la SEP para emitir la certificación de alumnos para incorporarse al mundo laboral de acuerdo al marco mexicano de cualificación y desempeño de las competencias laborales; además, se ha suscrito un convenio de colaboración con el sector empresarial e industrial para la contratación de alumnos certificados por empresas que ofrecen empleo en tiendas departamentales, de autoservicio, hoteles y diversos comercios locales.

“Con esto, se da cuenta de que en el Estado de México la educación inclusiva en los centros de atención múltiple constituye un proceso de formación al sistema educativo para dar respuesta a toda la sociedad, teniendo como estrategia, la integración familiar, escolar, social y laboral de todos los menores y jóvenes con discapacidad”, señaló.

Vacunación a docentes

Por lo que respecta a la aplicación del refuerzo de la vacuna a maestros y maestras mexiquenses, dio a conocer que en la entidad comenzará este sábado 8 de enero y no el 10 de enero, como se había informado al inicio pues, dijo, gracias a un trabajo de gestión, se logró adelantar la fecha de aplicación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO