Por Lilia González
El sector restaurantero del Estado de México se pronunció en contra de que el próximo domingo, por la Revocación de Mandato, se aplique Ley Seca, pues advierten una pérdida económica de al menos el 40% en restaurantes.
Al respecto, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), dio a conocer que hicieron llegar al titular del Ejecutivo un oficio para poder informar a los 125 municipios lo decretado en el Código Electoral del Estado de México, específicamente en el artículo 348, en el cual exceptúa a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y cuya actividad complementaria sea la venta de bebidas alcohólicas, de acatar la Ley Seca.
“Se tiene claridad que no se podrá aplicar la Ley Seca, de acuerdo a la ley, pero sí necesitamos que se tenga claridad en los 125 municipios, porque en anteriores ejercicios algunos municipios no tenían claro lo establecido en el Código Electoral y han querido aplicar Ley Seca por parejo”, señaló.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez, indicó que vienen saliendo de una emergencia sanitaria que mermó el consumo afectando gravemente al sector restaurantero, por lo que es necesario precisar que son ajenos a la prohibición de la venta de bebidas embriagantes el próximo 10 de abril.
Al respecto, calificó la medida como una ley retrógrada, puesto que tiene 100 años de existencia, lo que ha afectado al sector restaurantero.
“Es una ley que no tiene una razón de ser; por el contrario, creo que es bastante perjudicial para todo nuestro gremio que después de una pandemia de dos años, hemos sido uno de los sectores más afectados, sería terrible que algún municipio decidiera aplicar la Ley Seca”, dijo.