Lilia González
Durante el trabajo de análisis en comisión legislativa de la iniciativa que pretende prohibir las condonaciones de impuestos de cualquier tipo, armonizando el marco jurídico local a la reforma federal aprobada en el año 2020, el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, José Manuel Miranda Álvarez, aseguró que resulta necesario mantener las condonaciones, pero solo en casos de emergencia.
La propuesta de la diputada Mónica Álvarez Nemer va enfocada a reformar el artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para prohibir las condonaciones de impuestos de cualquier tipo.
Ante ello, en una reunión entre integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el procurador señaló que la alternativa no sería eliminarla, sino regularla, estableciendo dentro de su modificación que se trataría de una herramienta de apoyo solo en para circunstancias extraordinarias.
Con lo anterior, dijo, se dejaría a salvo los intereses del estado para velar por la salud y por los sectores productivos, descartando el abuso del poder público en beneficio personal.
“Este tema de las condonaciones no debe verse como una herramienta recaudatoria, para aumentar la recaudación, es un tema de proteger a la población mexiquense y a las actividades económicas”, aclaró.
Explicó que las condonaciones han sido efectivas, puesto que tan solo durante el tiempo de la emergencia sanitaria por Covid, en donde se dificultó el tema económico para toda la población, se pudo beneficiar a empresarios y concesionarios de transporte público.
“No se trata de promover el beneficio a contribuyentes o particulares que no tengan una necesidad como tal, se trata más bien de buscar herramientas que le permitan a la autoridad la flexibilidad suficiente para reaccionar como se hizo durante la pandemia”, dijo.