Guadalupe de la Cruz
Artesanos de los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Zumpango tienen la habilidad de tejer las fibras vegetales y convertirlas artesanías de ornato y utilitarias, produciendo piezas con el tule como mesas, sillas, muebles, cestos, bolsas y petates.
En el Estado de México los artesanos cortan el tule en las lagunas o charcas y seleccionan la que mida de 1.5 a 2 metros de altura, hasta lograr obtener un buen manojo para, posteriormente, llevarla a sus talleres e iniciar con el proceso de selección de los tallos de colores verde y amarillo.
Después de unos días, continúa con el tejido del tule; éste puede ser de cruz doble, de cruz triple, petatillo o bien de surco, utilizado como herramienta principal las manos y apoyándose de algunos punzones y navajas.
Posteriormente la fibra seleccionada la remojan para que se ablande y así poder facilitar el trabajo. El tiempo para elaborar una pieza siempre dependerá del tamaño y tipo de tejido, que puede ser de un día a una semana.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, invita al público a conocer y adquirir este tipo de piezas que realiza el gremio artesanal de la entidad.
EL IIFAEM dio a conocer que para comodidad del público, se pueden hacer compras por medio de la plataforma digital como Amazon y Mercado Libre, o vía WhatsApp al 722-148-6220, donde se pueden conocer sus catálogos digitales.