Ismael Alemán
Tenancingo, Mex.- la mañana de este jueves fue inaugurada la Feria del Rebozo Tenancingo 2022 en este municipio, en el evento presidido por el Presidente municipal Héctor Gordillo Sánchez, quien agradeció la participación de los artesanos reboceros de las distintas comunidades del municipio, quienes siempre contarán con el apoyo de las autoridades municipales, enfatizo.
En este evento el alcalde estuvo acompañado por la titular del DIF municipal, Azucena del Carmen Alquisiras Quevedo, por la titular del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) Catalina Charbel Montesinos Mendoza, además de integrantes de la administración municipal.
Gordillo Sánchez destacó la importancia de preservar la elaboración artesanal del rebozo y su comercialización, que es el propósito de esta feria ya que un rebozo puede tener un costo que va de los 400 hasta los 10 mil pesos, que es el valor del trabajo, no hay problemas de mano de obra cara, es el valor del trabajo artesanal, dijo.
El alcalde señaló que en esta feria participan cerca de 50 artesanos y artesanas del rebozo que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales para llevar a cabo esta actividad, además de que cuentan también con el apoyo del Gobierno del Estado de México a través de las EDAYO en donde se brinda les capacitación para que no se pierda esta actividad representativa del municipio.
Gordillo Sánchez agradeció y reconoció la presencia de todos los participantes y los exhortó a trabajar unidos para que este evento sea de excelencia, ya que después de la pandemia “hoy estamos reemprendiendo esta Feria del Rebozo” luego de dos años de no poder realizarla.
Durante un recorrido por esta feria, que se instaló en el Salón Fiesta ubicado en el centro de la cabecera municipal, los artesanos destacaron la importancia de la elaboración de esta prenda, misma que se elabora en dos partes, hay quienes se dedican a la elaboración de los lienzos de tela para posteriormente venderlos a las empuntadoras y ellas a su vez terminan el rebozo quienes lo comercializan finalmente.
Por su parte la Titular del IIFAEM señaló que en este evento que no solamente demuestra el potencial creador de las y los artesanos de Tenancingo sino todo el empuje que se le quiere dar a las tradiciones de este municipio que ha dado tantos ganadores y tantas ganadoras en concursos nacionales, hablar de Tenancingo es hablar del amor al rebozo, es hablar de hombres y mujeres que todos los días se esfuerzan porque su cultura y sus tradiciones no se pierdan.
Destaco que durante el recorrido por se pudieron observar muchas de las piezas artesanales expuestas y donde el matrimonio del lienzo y punta termina siendo un precioso rebozo, porque hablar de rebozo es hablar de México, pero ponerse un rebozo es cubrirse de México, comentó.
Destacó que en el Estado de México suman más de 49 mil artesanos y artesanas y de ellos el 70 por ciento son mujeres y en el concurso de Nacional de Textiles y Rebozos en el Estado de Morelos, las ganadoras fueron mujeres de Tenancingo.
Esta actividad genera el acompañamiento de estos foros, que además de que sirven como un espacio de reactivación económica, nos sirven para refrendar la vocación turística que tiene el estado de México, señaló.
Hablar de cómo artesana, artesanos, gobierno municipal, empresarios y diferentes espacios trabajan de manera coordinada se puede lograr un formato de comercio justo y sin regateos, comentó.
Pese a que la pandemia los afecto de manera severa, actualmente con el apoyo de las autoridades municipales, están retomando la actividad utilizando diferentes técnicas como es el jaspe en dos tonos y el degradado, algunos llevan chaquira de seis y ocho hebras explicó una de las artesanas.
Después de que se ha innovado con nuevas técnicas la demanda ha crecido y actualmente buscan apoyo para incrementar la producción, lo que afortunadamente se está logrando, además de que son proveedores para la elaboración de otros productos, como camisas y otras prendas de vestir.
Normalmente el rebozo de Tenancingo se elabora en base a la cuenta de hilos se anuda y luego se tiñe y da como resultado el rebozo con jaspe, después del teñido se quitan los nudos y se tiene el trabajo final, otros fabrican la artícela que da como resultado prendas de gran calidad, explicaron.
El rebozo tiene sus colores tradicionales, que son el negro, azul, gris y café y para conservarlo se requiere de muchos cuidados, para conservar su color original, aunque ya son pocos los artesanos que tiñen sus hilos en la actualidad, otros ya los compran teñidos, pero no pierde su calidad.