Lilia González
Tras dos años de encierro por la emergencia sanitaria, este jueves decenas de payasitos dieron alegría y colorido a la capital mexiquense, quienes desde temprana hora iniciaron el festejo del Día Nacional del Payaso.
Tal y como lo habían referido, en punto de las 9:00 horas se dieron cita en la Catedral de Toluca para ser partícipes de una misa, agradeciendo el poder reactivar su labor tras la pandemia.
Chicos y grandes, mujeres y hombres se vistieron con trajes coloridos, se maquillaron y portaron accesorios vistosos para recorrer el primer cuadro del Centro Histórico, repartir dulces, hacer trucos y sacar risas a quienes se encontraron por su paso.
Con globos en mano, algunas pancartas y retratos, los asistentes no solo celebraron su día, sino también recordaron a sus compañeros que fueron víctimas de la pandemia o que por otras causas no pudieron participar en este aniversario.
“El Payaso siempre ha sido querido, pero hemos perdido credibilidad porque algunas personas nos tratan como el simple ‘payaso’ y no como lo es, una profesión, pero seguiremos al pie del cañón”, refirió “Frijolito Show”, organizador del 21 festejo en Toluca.
A la par, Marco Antonio Ramírez “Payaso Froody” expresó “Como gremio estamos muy felices de volver a reír, en esta nueva etapa después de la pandemia dejamos atrás las tristezas”, tras pedir a las autoridades para que les den espacios en los que puedan mostrar su talento.
Es de referir que en esta celebración participaron artistas con más de 20 años de labor, así como nuevas generaciones de niños y niñas que manifestaron querer seguir los pasos de sus papás.