LA CULTURA VISUAL EN LA POLITICA Y LAS CAUSAS SOCIALES
En la antesala de las campañas electorales por la gobernatura del Edomex, la
atenuante manifestación por los derechos de la mujer, causas sociales y ante el
constante devenir de imágenes que inunda nuestras vidas y que se replica por
diversos medios, cabe preguntarnos no solo por qué algunas se vuelven icónicas
sino también cómo hacer, en el movimiento de imágenes actual, para que cierto
reclamo o campaña sea visto y amplificado.
Considerando que cómo ellas se vinculan con los cuerpos individuales y colectivos
en lucha y cómo estos repertorios de acción colectiva circulan por el espacio
público urbano y virtual, considerando su producción, apropiación y resignificación,
tiene que ser objeto de análisis y de reflexión.
Es necesario abordar la noción de imagen y aportar ideas nuevas desde los
discursos institucionalizados, en concreto de la estética, la historia del arte, la
teoría del arte, la filosofía o los estudios culturales y considerar sobre los aspectos
residuales que estas disciplinas no abordaban en un estudio más allá de lo que
percibimos en las calles o en el internet, sobre todo el ver el manejo de las causas
sociales que pudieran abanderar cada una de las candidatas en la campaña que
esta por comenzar.
Reflexionar socialmente el conocimiento sobre la estética visual contemporánea
inundada por contenido sobre todo en Redes Sociales y en las calles tomando en
cuenta las maneras en que la imagen produce sensación, la relación entre la
imagen y su contexto, y en general, a partir de la conceptualización de la estética
como experiencia dentro del reparto de lo sensible en su perspectiva de aplicación
a realidades cambiantes.
Entendamos que en nuestro país la clave es la comprensión de las culturas
visuales de la modernidad, ya que toman por objeto los artefactos, las tecnologías
y las instituciones de la representación visual como arenas constitutivas de
negociación e intercambio; rechazan los límites convencionales entre diversos
medios visuales y la clasificación por género, enfatizando en cambio los
encuentros cotidianos entre sujetos que ven y objetos que son vistos, encuentros
que normalmente tienen lugar fuera de las instituciones formales del ver y también
de lo que los comunicadores puedan proyectar.
En este sentido las imágenes son prácticas culturales cuya importancia delata los
valores de quienes las crearon, manipularon y consumieron. Esta manera de
abordar a las imágenes requiere el despliegue de una perspectiva analítica que
deja de lado la valorización de una imagen con base en sus características
intrínsecas e inmanentes en su valor estético, favoreciendo en vez un enfoque
sobre la función de la imagen en la vida cultural a través del entendimiento de su
significado social y del horizonte cultural de su producción y recepción, como un
punto fundamental para generar contenido.
Es importante considerar el poder de las imágenes en cuanto a las
configuraciones discursivas que forman, sus relaciones internas de dominación y
resistencia, y su relación externa con el espectador y el mundo. Quien quiera
diseñar contenido verdaderamente valioso tanto como influencer o como
promoción de campaña empresarial o política deben entender los significados
culturales y descifrar las tendencias para producir un conocimiento nuevo tomando
en cuenta la injerencia de lo político en el mundo de las imágenes. Considerando
que las imágenes en sí mismas funcionan como instrumentos de agencia política.
Finalmente el tener en consideración la cultura visual en la construcción visual de
lo social, no únicamente la construcción social de la visión, valdría la pena analizar
no solamente de la imagen que se comparte, sino también la construcción visual
de lo imaginario. Sera interesante ver como se desenvuelven las tendencias de
campaña de Marketing Político y de las causas sociales desde lo visual y la
imagen.