Redacción
Las nadadoras de la Selección de Natación Artística han logrado una importante victoria. El juez Agustín Tello Espíndola, del Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión definitiva a la medida cautelar impuesta por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Guevara. Esta medida cautelar les había retirado a las nadadoras los recursos económicos, incluyendo becas y apoyos para campamentos y competencias, desde enero pasado.
En consecuencia, la Conade tiene un plazo máximo de tres días para confirmar que ha restituido los pagos a los integrantes del equipo de Natación Artística. Esta decisión se basa en la solicitud realizada por Rodrigo Báez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, luego de la audiencia del incidente de suspensión 834/2023.
El juez ordenó a la autoridad responsable a cumplir con la medida cautelar y acreditar el pago correspondiente dentro de un plazo improrrogable de tres días. Además, se ha especificado que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía otorgando anteriormente, y en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable deberá realizar el pago correspondiente.
Esta determinación se debe a la información proporcionada por Ricardo Báez durante la audiencia incidental. Él informó que Ana Guevara, directora general de la Conade, instruyó al subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, para suspender el pago de las becas y los viajes a competencias, afectando la preparación del equipo rumbo a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial de Natación de Fukouka 2023.
De este modo, la Selección Nacional de Natación Artística, conformada por Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, quienes son entrenados por Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, volverán a recibir los recursos públicos federales que les fueron retirados a principios de este año por Ana Guevara.
Las nadadoras presentaron un juicio de amparo luego de que la funcionaria les quitara todo el apoyo gubernamental argumentando que estaba «impedida y atada de manos» y «violaría la ley» si les otorgaba dinero. Esto se debía a la existencia de un Comité de Estabilización establecido por World Aquatics (anteriormente conocida como Federación Internacional de Natación, FINA) después del desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
World Aquatics instaló este comité para asumir las funciones de Todorov, a quien desconocieron debido a «diversas irregularidades», una decisión confirmada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Sin embargo, Todorov se niega a dejar su cargo y cuenta con el respaldo de Guevara, a pesar de enfrentar un juicio por presunto peculado.
En su solicitud de amparo, las nadadoras argumentaron que su participación y resultados en el Mundial de Budapest 2022 les otorgan el derecho de recibir sus becas mensuales y todos los recursos necesarios para poder participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2023, el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, y en todos los eventos y competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, de acuerdo con las Reglas de Operación de la Conade.