Redacción
Un exempleado de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, testificó ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos, afirmando que la compañía era consciente del acoso y otros problemas que afectan a los adolescentes en sus plataformas, pero no abordaba adecuadamente estos asuntos. Arturo Bejar, quien trabajó en Bienestar para Instagram y fue director de ingeniería en el equipo Protect and Care de Facebook, declaró que es esencial que el público y los padres comprendan el verdadero impacto dañino de estas plataformas y que los jóvenes tengan herramientas para denunciar el abuso en línea.
El testimonio de Bejar se enmarca en una campaña bipartidista en el Congreso para promulgar legislación que obligue a las plataformas de redes sociales a proporcionar herramientas para proteger a los niños en línea. Bejar explicó que su trabajo en Meta tenía como objetivo influir en el diseño de Facebook e Instagram para fomentar comportamientos más positivos y brindar herramientas a los jóvenes para gestionar experiencias negativas.
Meta respondió destacando su compromiso con la protección de los jóvenes en línea, mencionando encuestas de usuarios y la creación de herramientas como notificaciones anónimas de contenido potencialmente dañino. Bejar afirmó que se reunió regularmente con altos ejecutivos de la empresa, incluido el CEO Mark Zuckerberg, y que inicialmente sintió su apoyo, pero llegó a la conclusión de que no abordaron adecuadamente el problema.
El testimonio de Bejar reveló datos internos que indicaban que el 51% de los usuarios de Instagram habían tenido experiencias negativas en la plataforma en los últimos siete días, y que el 24.4% de los niños de 13 a 15 años habían recibido insinuaciones sexuales no deseadas. También mencionó que su propia hija de 16 años había experimentado acoso en la plataforma sin herramientas adecuadas para denunciarlo.