Lilia González
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente ha reportado más del 80% de avance en la aplicación de la vacuna contra influenza estacional.
El IMSS Poniente participa en la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2023-2024 que tiene por objetivo la aplicación de inmunizaciones contra Influenza Estacional y la COVID-19, al respecto, Ruth Bruno Lechuga, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, precisó que la meta fue de 431 mil 879 dosis de influenza estacional, de las cuales se han aplicado 351 mil 072, lo que representa un 81.2% de avance, mientras que para el caso de la vacuna contra la COVID-19, se estableció una meta de 240 mil 082.
En este sentido refirió que se cuenta con la disponibilidad de ambas vacunas en las 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en un horario matutino y vespertino.
Quienes están convocados a ser parte de esta campaña es sobre todos aquellas personas que pertenezcan a grupos vulnerables, tales como: menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas.
Además de personas con factores de riesgo como: obesidad, diabetes, cardiopatías, enfermedades oncológicas, hipertensión arterial, entre otros.
El IMSS Estado de México Poniente reitera a la población no bajar la guardia y, aun cuando se cuente con la protección que otorgan estas vacunas, se recomienda mantener las medidas de higiene y seguridad como lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, ventilar espacios comunes y acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.
Se ha precisado que en caso de compartir factores de riesgo para influenza y COVID-19, la vacunación simultánea será la mejor opción para la persona, aclarando que ello no reduce la seguridad ni eficacia entre ellas.