Redacción
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que las pruebas realizadas al melón de Sonora descartaron la presencia de salmonella, concluyendo que este no fue el causante del brote mortal en Estados Unidos y Canadá que dejó al menos seis personas fallecidas.
En un comunicado, la Sader destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recolectaron muestras en diversas fases de producción, las cuales fueron sometidas a rigurosos análisis en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos.
Los resultados de las pruebas fueron negativos para las cepas de salmonella sundsvall y salmonella oranienburg, encontradas en los casos reportados en Norteamérica. La empresa involucrada también llevó a cabo su propio muestreo con resultados negativos a contaminantes microbiológicos.
En el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, agencias sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá colaboran para rastrear la trazabilidad del melón cantaloupe desde su origen hasta los puntos de distribución y venta.
Ante estos resultados, el Senasica emitió una circular exhortando al sector del melón cantaloupe a fortalecer medidas que prevengan el riesgo de contaminación microbiológica. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora brindó capacitación en seguridad e higiene, buenas prácticas de manejo y uso adecuado de plaguicidas.
Para verificar las condiciones de inocuidad en la producción de la fruta, el Senasica ejecutará un nuevo programa de análisis de muestras en febrero, utilizando un laboratorio móvil desplazado a Sonora.