Redacción
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el sábado 25 de mayo de 2024 su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la guerra de Ucrania, subrayando su compromiso de seguir apoyando al país en su lucha contra la invasión rusa.
Durante su discurso en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, a unos 65 kilómetros de Nueva York, Biden expresó que no permitiría la participación de tropas estadounidenses en el conflicto en Ucrania y que esta postura se mantendría sin cambios.
Ante los más de 1.000 cadetes graduados, el mandatario estadounidense destacó que Estados Unidos «no abandonará» a Ucrania y elogió a los soldados estadounidenses por su dedicación incansable en apoyar a Kiev en su esfuerzo por repeler la invasión rusa que ha durado dos años.
«Nos mantenemos firmemente con Ucrania y seguiremos apoyándolos», aseguró Biden, lo que provocó una ovación de la multitud presente.
En un contexto reciente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los países occidentales que le proporcionan ayuda militar, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que le permitieran atacar infraestructuras dentro de la Federación Rusa desde donde se lanzan ataques contra Ucrania.
Por otro lado, Biden subrayó la importancia crucial del apoyo de Estados Unidos a sus aliados globales, como Israel y los países del Indo-Pacífico. Resaltó el papel de Estados Unidos en la neutralización de los ataques iraníes contra Israel en abril y su apoyo a los aliados en el Indo-Pacífico frente al aumento del militarismo chino en la región.
Además, sin mencionar directamente a Donald Trump, Biden enfatizó valores defendidos por los demócratas, como la libertad y la igualdad de derechos, sugiriendo que estos principios estarían en riesgo si el político republicano regresara a la Casa Blanca. Es relevante señalar que Trump fue el último presidente en dar un discurso en la ceremonia de graduación de WestPoint en 2020.