Lilia González
El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo pondrá en operación el Programa Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), con el cual se brindará un apoyo económico a pequeños productores agrícolas que sufran afectaciones en sus cultivos o producción como consecuencia de siniestros agroclimáticos, es decir, por sequía, heladas, inundación, lluvias, granizo y viento.
Para contribuir al desarrollo integral y la solución de los problemas que se presentan en el campo mexiquense y la necesidad de proteger las cosechas contra los cambios climáticos, el gobierno estatal requirió contar con un programa de desastres naturales agrícolas, el cual será operado con recursos que serán utilizados del Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX).
Para transparentar su ejecución, los lineamientos y la mecánica operativa del programa, se establecieron las reglas de operación en Gaceta de Gobierno, en donde se enfatiza que los apoyos irán destinados sólo para cultivos anuales de temporal, hortalizas, frutales o aquellos que la Secretaría considere relevante su inclusión.
También se indica que se otorgará hasta 4 mil pesos por hectárea siniestrada o su parte proporcional conforme al volumen de afectación y hasta 3 hectáreas, por persona beneficiaria.
Entre los requisitos que deberán cumplir quienes pretendan ser beneficiarios del apoyo, se encuentra: estar pre registradas en el Formulario del PASACME, mediante la liga https://forms.gle/MWiobmsFZYdyXeGf8; que el predio en el que se ubique su unidad de producción agrícola y en donde se suscitó el fenómeno agroclimático, esté dentro del territorio mexiquense; y que la pérdida de su cultivo sea parcial o total.
De igual manera tendrán que informar a la Delegación Regional de Desarrollo Agropecuario que corresponda, el siniestro ocurrido dentro de los primeros 10 días naturales y que la afectación sea de 60% o más de la superficie cultivada o de cosecha.