- El tema del vital líquido compete a todos, y su costo también.
El agua representa un tema prioritario que compromete a todos. Su demanda va en aumento al igual que la prestación de los servicios de drenaje. Por esta razón, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, realiza obras enfocadas a dotar de los servicio básicos a los habitantes del municipio de Toluca.
Además de que es un recurso indispensable para el desarrollo sustentable, el crecimiento económico, la estabilidad política y social, la salud pública; e indispensable en la industria y la agricultura; es fundamental para el desarrollo de la vida de todo ser viviente; por eso debemos optimizar su uso, y pagar su consumo; así lo señaló el Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, Director General del Organismo; agregó, que el pago oportuno por los servicios permite realizar nuevas obras para dotar de infraestructura hídrica y sanitaria a las zonas que la carecen; así como dar mantenimiento a la infraestructura ya existente.
Como bien sabemos, el desarrollo sustentable de este elemento implica satisfacer las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer el derecho de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Lamentablemente la mayoría de la población no reflexionamos sobre la importancia del uso adecuado y consumo consiente, agotando así este recurso natural; añadió el funcionario.
El Presidente Municipal de Toluca, Maestro en Derecho, Braulio Antonio Álvarez Jasso; a través de este organismo, ha implementado programas que sirven de guía para el uso inteligente del agua, como es el caso del Programa «Vigilantes del Agua», el cual consiste en desarrollar una nueva cultura sobre el uso responsable del vital líquido través de pláticas, sobre todo a la población escolar, quienes tienen la encomienda de vigilar en sus hogares y escuelas el uso racional del líquido.
El titular de la dependencia, precisó que así como el Organismo está obligado a proveer en cantidad y calidad los servicios de agua potable y drenaje, igualmente es obligación y responsabilidad de los ciudadanos pagar oportunamente por el servicio que reciben y del cual obtienen una mejor calidad de vida.