POR Gerardo GARCÍA
La Fiscalía General de Justicia estatal advirtió en octubre sobre una nueva modalidad de extorsión implementada en el Sur del estado por la Familia Michoacana, que consistía en que los polleros debían de comprarles a un solo proveedor que ellos imponían y demás dar el el producto más caro a la gente. El modus operandi ya se detectó en Toluca, Metepec y Calimaya.
A inicio de semana polleros de las delegaciones Capultitlán, San Felipe Tlalmimilolpan, Seminario, Santiago Tlacotepec, San Juan Tilapa en Toluca; San Bartolomé Tlaltelulco y San Miguel Totocuitlapilco en Metepec, y Calimaya, fueron visitados por hombres que les dejaron tarjetas escritas a mano para notificarles que a partir de la fecha sólo podían comprar pollo a un solo proveedor y les pedían comunicarse. Las autoridades estatales advirtieron sobre esta modalidad de extorsión implementada en el Sur del estado por la Familia Michoacana.
La mayoría no hizo caso y al día siguiente cuando ya estaban laborando, los mismo hombres regresaron a sus locales pero con camionetas que venían cargadas de pollo fresco. Cuando se excusaban y decían que ya tenían la carne para la venta del día, comenzaron las amenazas.
“En la tarjeta venía un número de teléfono y al reverso de la tarjeta decía favor de marcar el día de hoy a este número para hacerle la entrega de su pedido de pollo el día de mañana o aténgase a las consecuencias, su nuevo proveedor, gracias, y pues de momento a uno le entra miedo por las cosas”.
A unos solo les sacaron las pistolas y les advirtieron que obedecieran o sufrirían las consecuencias, a otros los golpearon y a los menos, los obligaron a quedarse con mercancía, misma que les vendieron más cara, además les dejaron la lista de precios al público.
“Sino quieren entrarle con nosotros y al mismo momento sacando un arma de fuego, dicen pues ya cada quien es responsabilidad de cada quien, ya saben nosotros, somos de la Familia Michoacana, vamos a ser los únicos proveedores de pollo aquí en Toluca”, dijo otra víctimas.
Lo anterior obligó al cierre de pollerías en estas delegaciones o la venta discreta del producto solo a conocidos y clientes.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer