A nada de desaparecer DUF, Morena y aliados aprueba abrogación en comisiones

0
246

POR Gerardo GARCÍA 

El Congreso Local bajo el control de Morena dio un paso para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF). Luego de que en comisiones legisladores abrogaron la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

En sesión de trabajo de las comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, se avaló por unanimidad de votos la iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y que abroga la Ley que crea dicha comisión, propuesta por el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez.

Su homóloga del Grupo Parlamentario del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro acusó que el proyecto que se ponía a consideración no tomaba en cuenta consideraciones que desde su bancada se realizaron para la integración de la misma, además de que continuaban sin aclararse varios temas.

“Consideramos que todavía falta trabajar meticulosamente la propuesta presentada, ya que no se alcanza con el objetivo de agilizar el DUF, no se hace una adecuada coordinación procedimental que vincule a los municipios con el Estado para el nuevo dictamen, a su vez le carga a todo a los municipios generándoles un impacto presupuestal, mismo que no se ha sustentado cómo el día de mañana los gobiernos municipales van a solventar y a su vez como operativamente van a funcionar de los propios gobiernos municipales”, señaló.

Por lo anterior, aseveró que tendría que analizarse la propuesta y discutirse de mejor manera, cuestión que no fue tomada en cuenta.

En anteriores reuniones de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, quienes pidieron cada uno desde sus áreas de trabajo, la permanencia del DUF pero coincidieron en señalar que habría que hacer las adecuaciones pertinentes para que fuera más ágil, incluyendo el cambio de nombre.

Entre los argumentos vertidos indicaron que hay facultades que solo le corresponden al Gobierno estatal y no las pueden pasar a los municipios, por lo que vieron inviable instaurar otra figura que incluya a los ayuntamientos.

Gutiérrez Martínez, el promovente respondió que era factible transferir capacidades a los gobiernos municipales.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer