viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Aidé Flores amarra candidatura a la alcaldía de Zinacantepec por el PRI.
  • Apolinar Escobedo, de Temoaya, irá por la diputación federal tricolor.
  • Priistas de Chapa de Mota en resistencia, van por el asalto al partido.
  • Isidro Pastor Medrano, encabezaría la lista plurinominal federal del PES.
  • Exhiben al alcalde morenista de Zumpango por lidiarse en redes sociales.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La semana pasada este espacio adelantó que el PRI estatal había dado retirada de varios delegados regionales y dirigentes de estructuras, para irlos acomodando como candidatos a alcaldes o diputados. Bien, hoy se consuman dos movimientos:

Aidé Flores, dejará regionalización por candidatura.

1.- Este fin de semana Aidé Flores Delgado dejará de ser delegada priista en la región de Valle de Bravo, para enfilarse a la alcaldía de Zinacantepec. Su candidatura está más que asegurada, pero su triunfo pasará por los acuerdos que haya tomado a mitad de semana con el ex alcalde Manuel Castrejón, a quien todavía tratan de consolar con la candidatura a diputado local.

 

2.- En sustitución de Aidé y para solucionar el entuerto de la candidatura priista a la presidencia municipal de Valle de Bravo quedará en esa región la ex alcaldesa y ex diputada federal, Leydi Fabiola Leyva García.

Apolinar Escobedo

3.- El PRI sacará del ostracismo al ex alcalde de Temoaya, Apolinar Escobedo Ildefonso, para hacerlo candidato a diputado federal.

Jorge Álvarez, se queda sin candidatura

4.- El ex alcalde y ex diputado tricolor, Jorge Álvarez Colín, ya no será candidato a nada, pues lo han designado nuevo coordinador regional de Metepec.

 

Otro de los movimientos en la primera trinchera priista es la de Ángel Melo Rojas, quien ya dejó la representación partidaria en la región de Zumpango, para irse como candidato a la alcaldía de Chiautla. Y así sucesivamente seguiremos viendo movimientos, enroques y destierros en el PRI mexiquense para acomodar sus pocas piezas competitivas rumbo a la elección del 2021.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de la banda El Recodo: Acábeme de matar…

Otra razón que la que el PRI ya está en la lona antes de iniciar la contienda electoral del 2021 es la atomización del voto que ineludiblemente pasará por el robo de candidatos y estructuras. Morena, Partido Verde, Encuentro Social, Fuerza Social por México, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas están a la caza de priistas que –ahora más que nunca- no tendrán posibilidad alguna de ser candidatos en el tricolor. El PRI mexiquense quedó desfondado desde las elecciones del 2018 y en las que vienen no hay forma de reactivar las estructuras; no hay interés, no hay cuadros, no hay dinero, todo será simulación, otra vez.

 

No quieren ser sacrificados…

Eder Rodea

Advertido está que el ejército priista, el de siempre y el de verdad, no está dispuesto a ser sacrificado en una contienda de farsas. Hay militantes y simpatizantes que no ven claridad ni actitud decisiva en su dirigencia estatal para afrontar los comicios del 2021 y por ello ven en la rebelión el posible freno a las acostumbradas imposiciones. En varios municipios jóvenes priistas esperan una oportunidad y no les queda de otra más que el asalto partidario. Llama la atención lo que sucede en Chapa de Mota, gobernado por el PAN en los últimos 12 años, donde los auténticos priistas parecen estar dispuestos –primero- a enfrentar a los cacicazgos y desplazar a los dinosaurios que se la han pasado administrando la derrota. Vamos a ver hasta donde les alcanza a personajes como Eder Rodea, joven que quiere ser candidato del PRI en este municipio de la zona norte. Desafiar al PRI no es fácil, pero tampoco imposible y menos en una atapa donde la simulación parece ser el telón de una derrota anticipada como puesta en escena.

 

No da paso sin huarache…

Isidro Pastor

El ex priista Isidro Pastor Medrano ya está en el PES y la pregunta es ¿Cuál fue el costo para el líder nacional de Encuentro Solidario, Hugo Erik Flores? La respuesta es: Pastor Medrano encabezará la lista de diputados plurinominales federales de la Quinta Circunscripción porque es más fácil que este partido subsista en lo nacional que en lo local. Es francamente imposible que el PES logre el 3% de la votación válida emitida en el Estado de México, con todo y las ocurrencias de Pastor Medrano.

 

Esa de los Cardenales de Nuevo León: Compré una cantina…

Miguel Ángel Gamboa

Dicen que en Zumpango todo pasa, últimamente hasta leones andan sueltos; pero nada como la actitud del presidente municipal emanado de MORENA, Miguel Ángel Gamboa Monroy, quien –según los lugareños- hace varios días se aventó tremendo pachangón en pleno ascenso de contagios por COVID-19, fiesta en la que por supuesto no pudieron faltar los tragos, la música de banda y la zapateada, sin importar la sana distancia y demás restricciones de la pandemia. Luego de que los vecinos se dieron cuenta de esa desfachatez, los reclamos se trasladaron a la página de Facebook de Gamboa Monroy y ¿cuál creen que fue la reacción del alcalde?, sí, pelearse con sus detractores a mentadas de madre, en la que no faltaron las amenazas mutuas en las redes sociales.

Finísimas personas

No cabe duda que unas copas encima Miguel Ángel Gamboa se convierte en borracho de cantina, olvidando que es un funcionario público al que debe envolver la tolerancia, prudencia y la discreción de sus actividades privadas.

 

Me asalta la duda…

¿Qué tan cierto será que ayer Marta Patricia Zarza Delgado, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue presentada con un alto funcionario del Poder Ejecutivo? ¿Quién la llevó y para qué?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO