Acuerdan Congreso Local y Federación fortalecer estrategia contra violencia de género

0
74

REDACCION

La LX Legislatura del Estado de México acordó con el gobierno del estado y las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federales instalar una mesa de trabajo interdisciplinaria para ampliar la instalación de centros de atención Puerta Violeta en los municipios con mayor índice de violencia y feminicidios en la entidad.
En reunión vía remota encabezada por la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, se revisó la situación que ha colocado al Estado de México en el primer sitio nacional en la comisión de feminicidios, con 80 casos en lo que va del año.
La legisladora mencionó que solo en junio y julio se elevaron los índices de violencia contra niñas y adolescentes en el marco de la pandemia de covid-19 incluso en municipios fuera de los once en los que se declaró Alerta de Género, y expuso que la entidad ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos de mujeres, con 153 presuntos casos, y el primero en lesiones contra mujeres, con 7 mil 933 presuntos casos.
En ese sentido, ofreció que en el periodo de sesiones que comienza este 6 de septiembre, se analizará el paquete presupuestal para asignar más recursos para incrementar el número centros de atención conocidos como Puerta Violeta, para que junto con los refugios que ya existen se ofrezca una atención integral a las mujeres violentadas.
Consideró que la mesa de trabajo interdisciplinaria será fundamental para determinar en dónde se instalarán las nuevas Puerta Violeta y cuántos recursos se requieren.
En su turno, Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ofreció sumar los esfuerzos del gobierno del estado para ampliar la protección a las mujeres, e hizo notar que el costo de operación de la Puerta Violeta del municipio de Nicolás Romero es de 4.5 millones de pesos.
Melisa Vargas explicó que ese es el costo del refugio de Nicolás Romero y la puerta externa e interna, incluyendo personal, servicios, alimentos, escuela multigrado, materiales y autoempleo, y planteó que no hay por el momento capacidad para abrir más Puertas Violeta en los municipios alertados, por lo que se deberán etiquetar más recursos en el nuevo presupuesto.
A su vez, la secretaria técnica del Grupo Intersecretarial de la Estrategia Violeta de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal, destacó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir la violencia contra las mujeres, además de este nuevo enfoque que pretende ser un modelo exitoso e integral que incluye atención legal, psicológica y recursos en materia educativa, entre otros.
Propuso la instalación de la mesa de construcción de acuerdos con un grupo interdisciplinario, que considere a los municipios y a expertos de la ONU y otras organizaciones, y puntualizó que este modelo se basa en la protección y atención especializada en cada demarcación, por lo que es importante saber con cuántos recursos se cuenta.
Por su parte, el director general de Política y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Severo Ortiz, aceptó sumarse a la mesa de trabajo y manifestó que la instrucción del secretario Alfonso Durazo es acompañar estos esfuerzos, para lo que se han diseñado nuevos modelos.
Hizo mención de la Policía de Proximidad que opera en los municipios a través de las unidades de atención, la cual tiene facultades para defender a las mujeres víctimas de violencia, con investigación in situ y denuncias ante los órganos jurisdiccionales.
Las diputadas Mariana Uribe Bernal y Mónica Álvarez Nemer (Morena), Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Juliana Felipa Arias Calderón (del grupo si partido) respaldaron este ejercicio, al señalar que se deben reorientar las políticas públicas, porque todas y todos deben unirse contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de México.