POR Guadalupe DE LA CRUZ
Fabiola Herrera Gutiérrez, titular del Juzgado Familiar en Línea dijo que con el propósito de agilizar los trámites judiciales desde una plataforma electrónica, el Poder Judicial del Estado de México puso en operación la dependencia a su cargo, misma que ha atendido casi 50 procesos de identidad de personas.
Se trata, comentó, de procedimientos judiciales no contenciosos, es decir, no existe demanda de por medio, y mediante pruebas documentales o testimoniales, se acredita que el nombre abreviado, acortado o con variación ortográfica, hace referencia a la misma persona, sin perjuicio de terceros.
Herrera Gutiérrez, mencionó que gran parte de las solicitudes que la ciudadanía presenta para acreditar la identidad de personas, tiene como finalidad realizar trámites de pensión o cobro a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), o instituciones de salud pública, como IMSS e ISSSTE.
“De los procedimientos iniciados, el 75 por ciento ya cuenta con resolución por parte del Juzgado; asuntos que en su mayoría fueron promovidos en municipios como Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, México”.