Apoya Gobierno del Edomex con orientación legal y jurídica a indígenas

0
131

REDACCIÓN

Para garantizar que las familias pertenecientes a algún pueblo indígena tengan acceso a la impartición de justicia y al cuidado de sus derechos, el Gobierno del Estado de México mantiene orientación telefónica sobre temas jurídicos y legales durante esta contingencia por COVID-19.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se mantienen las líneas de atención 722-213-5894 y 722-213-9885, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, en el cual los integrantes de los pueblos indígenas de la entidad reciben asesoría jurídica y legal de manera gratuita.

Lo anterior para garantizar que los indígenas de la entidad tengan acceso a la impartición de justicia, ya que a través del área jurídica del organismo, se atiende y en su caso, se canaliza a las instituciones pertinentes.

Para ello, el CEDIPIEM trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), así como de diferentes ayuntamientos, quienes acuden a las comunidades con presencia indígena para brindar orientación en diferentes temas de carácter legal.

Lo anterior permite que los integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, conozcan los programas y las acciones que el Gobierno de la entidad realiza para garantizar el respeto a sus derechos, así como el funcionamiento de las dependencias encargadas del acceso a la justicia.

Asimismo, durante esta contingencia por COVID-19, y de manera coordinada con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se ha dado especial atención a los posibles casos que puedan presentarse por violencia en contra de alguna mujer indígena.

En ese sentido, se ha hecho una campaña de difusión a través de las redes sociales, y de los diferentes líderes de comunidades para dar a conocer los teléfonos y las acciones con las que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza cuenta para atender a este sector.