Ascencio buscaba el “sueño americano”, pero ya no volvió

0
457
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Hace más de 20 años que Ascencio Saldaña Mejía, originario de San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec, emprendió viaje a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y la de su madre. Hace un par de semanas la organización Paralelo 31 encontró los restos óseos presuntamente del mexiquense y su identificación oficial.

La historia de Saldaña Mejía

El mexiquense dejó su casa por el famoso sueño americano debido a las pocas oportunidades en su país.

Vivía con su madre, en un cuarto de adobe y ofrecerle un hogar más digno lo motivó a viajar al país vecino.

Ascencio buscaba el "sueño americano", pero ya no volvió - Mar 28, 2021
FOTO: Juan Hernández

“Se fue hace 22 años precisamente, me dijo, mamá me voy para que levantemos un cuartito más”, cuenta, Porfiria Mejía de la Cruz.

“La primera vez que se fue, pasó, pero años después lo deportaron, pero ya no se vino para acá, luego, nuevamente se fue y otra vez lo regresaron, estuvo aquí en la casa y en 2019 se volvió a ir y ya no supimos más de él”, refirió su mamá.

Ascencio tenía una pareja en Estados Unidos, misma que le habló por teléfono para decirle que había conseguido un trabajo para él en Nogales, por lo que decidió irse.

En marzo de 2019, fue la última vez que su madre Porfiria y hermanos lo vieron, “le dije que Dios te bendiga hijo y de ahí no supe más de él”.

Paralelo 31 es una organización sin fines de lucro dedicada a buscar y rescatar migrantes abandonados y perdidos en el desierto de Arizona, misma que halló los restos óseos al parecer de Ascencio, de 42 años, ya que a escasos metros se encontró su identificación, por lo que la asociación contactó a la familia para realizar los procedimientos correspondientes.

Ascencio buscaba el "sueño americano", pero ya no volvió - Mar 28, 2021
FOTO: Juan Hernández

Liz Saldaña, hermana de Ascencio refiere que aún tienen la esperanza que no sea su hermano, sin embargo, todo indica a que los restos le corresponden.

La organización solicita que uno de los familiares acuda, para traerlo a México, sin embargo, estos, no cuentan con la posibilidad económica para viajar a este sitio por lo que solicitan ayuda.

La familia ha puesto el número cuenta 4152313628834660 para los que decidan apoyar para repatriar a Ascencio y darle una sepultura digna.