Buscarán hogar para perros capturados en Otzacatipan

0
92
Foto Juan Hernández

POR Guillermo GUADARRAMA

La Procuraduría de Protección Animal del Estado de México (PROPAEM), anunció que esta institución únicamente es competente para dictaminar lo concerniente a la vida de los animales, pero el control de jaurías de perros es parte del municipio.

Por ello pidió a los ciudadanos acudir con el alcalde de Toluca para exigir el trabajo de control animal.

En el caso de los perros que fueron capturados en San Mateo Otzacatipan, la PROPAEM informó que se realizaron estudios y análisis para conocer su estado de salud y nivel de agresividad.

Alejandra Arías, directora general del PROPAEM dijo a los vecinos que “quienes pueden generar una ley, son los humanos no los animales, por lo tanto no es congruente que se haga justicia a través del sacrificio”.

Ante ellos, los vecinos de Otzacatipan se inconformaron y denunciaron que los operativos el Centro de control canino, no se han efectuado mas que el día de la denuncia y pidieron a la PROPAEM abogar por la vida humana y no la de un animal.

Alejandra Arías les reiteró que las quejas sobre las redadas para erradicar las jaurías de perros se tienen que enviar directamente al ayuntamiento de Toluca.

Al respecto, los inconformes explicaron que en el municipio no se les ha dado respuesta y que por el contrario, fueron mandados a la PROPAEM.

“Ya estamos hartos de que se estén aventando la bolita, ya nos tienen de puerta en puerta y nadie nos da respuesta ni solución”.

Alejandra Arias, comentó que a la PROPAEM le corresponde analizar las cualidades de los caninos para dictaminar que sucederá con ellos, y tras la serie de estudios que se les practicaron se determinó no sacrificarlos.

Detalló que de los perros capturados en Otzacatipan, 21 de ellos son aptos para dar en adopción, 15 más no están en condiciones de llegar a un nuevo hogar y 3 quedarán a criterio de las autoridades.

Los perros no aptos para adopción serán reubicados en albergues para realizarles más y serán sometidos a un programa de modificación conductual, para posteriormente puedan ser aptos para adopción en una segunda oportunidad.

En el caso de los que quedan a criterio de las autoridades, explicó se debe a que presentan

con enfermedades y conducta sumamente agresiva.

Finalmente, el ayuntamiento de Toluca, adelantó que se hará un estudio para analizar el como actúan las jaurías en las diferentes colonias de Toluca e implementaran brigadas de esterilización, pero que se debe de trabajar en conjunto, sociedad autoridades de mantener un control animal.

Estas jornadas se llevarán a cabo en diferentes zonas de Toluca desde este sábado.