Campal en el IEEM

0
99
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A 27 días de que inicien las campañas electorales a alcaldes y legisladores, los 10 partidos con registro local optaron por judicializar el proceso democrático, luego de irse todos contra todos, para impugnar las postulaciones de las candidaturas aprobadas por la autoridad electoral el lunes.

Ayer, venció el plazo para que los institutos políticos presentarán recursos ante los tribunales electorales para ir en contra de alguna de las 759 planillas municipales y 274 fórmulas a diputados locales acreditas.

Las razones principales, a partir de considerar falta de paridad de género y competitividad, ausencia de documentación e incluso la postulación de políticos de otros partidos.

En el caso del PRI se inconformó con sus aliados eterno el PANAL y PVEM, quienes registraron a priistas para el 1 de Julio.

El representante electoral neoaliancista, Efrén Ortiz reprochó la actitud del Tricolor y ventiló que había un común acuerdo para no judicializar el proceso.

“En mesa política del @IEEM_MX todos los partidos -incluido el @PRI_EDOMEX y su representante @montoya_isael – acordamos NO impugnar los registros de candidatos con la finalidad de NO judicializar el proceso electoral”, escribió en redes sociales.

En respuesta, el representante electoral priista, Isael Montoya Arce negó que se haya acordado evitar impugnaciones; asimismo aprovechó para recriminar que el PANAL registró a militantes del Tricolor como sus abanderados.

“Nunca se acordó no impugnar los registros de los candidatos. Se solicitó a @NuevaAlianza no postular a Priistas @efortiza”, declaró.

Antes del cierre de esta edición se tenía previsto que dos bloques de Morena impugnaran el rechazo de 15 planillas de ayuntamientos. También el PRI, impugnada candidatos de Morena y PT impugnara candidatos a regidores de Juntos Haremos Historia.