Celebrará Iglesia Católica el Jueves de Corpus Cristi

0
115
Día de las Mulas / Foto Juan Hernández

POR Guillermo Guadarrama

Conmemorando 60 días de la resurrección de Cristo, la iglesia católica celebrará este jueves el “Corpus Cristi”, también conocido en México como “Día de las Mulas”.

Aunque esta es una tradición de antigüedad, pocos mexiquenses conocen el origen de la misma, ni él porque es conocido con tan folclórico nombre.

La tradición del “Día de las Mulas” comienza en 1526, cuando los colonizadores comenzaron a traer sus costumbres, entre ellas, el Corpus Cristi que conmemora la presencia de Cristo en la hostia y el vino.

Una vez adoptada esa celebración, en México se llevaba a cabo una misa, donde los campesinos aprovechaban para cargar sus mulas con sus mejores cosechas y agradecer a Dios.

Posteriormente, los artesanos comenzaron a hacer lo mismo en el cumplimiento de los 60 días después del domingo de resurrección de Cristo.

La caravana de campesinos y artesanos con sus respectivas mulas daba un toque extraordinario a en los pueblos de toda la República, pues adornaban y vestían a sus animales con colores vistosos para la ocasión.

De esta manera, ahora la gente continúa yendo a misa en este día, no obstante, debido a la carencia del animal y cosechas, se representa al “Día de las Mulas” con figuras hechas de barro, hoja de maíz y/o madera.

Así que no se molesten si lo felicitan el día de mañana pues podrían estarle  deseando prosperidad en la cosecha de su trabajo.