Certeza al patrimonio

0
109
Foto Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

El gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó dos decretos relacionados con el juicio de usucapión y en materia de protección ambiental, donde reconoció el trabajo del Congreso Local por responder a la demanda social con ordenamientos jurídicos de vanguardia.

Lo anterior al conmemorar el Día del Abogado donde estuvo acompañado por el Comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera García; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, así como por presidente de las diferentes barras de abogados.

El Ejecutivo Estatal señaló que recientemente presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al código civil, con la finalidad de dar certeza jurídica al patrimonio de cada familia mexiquense, dicha reforma declara procedente la acción de usucapión, la cual, se inscribirá directamente en el instituto de la función registral sin necesidad de que sea protocolizada ante notario, lo que da celeridad al procedimiento y reduce sus costos procesales.

“En lo que va de esta administración, se han emitido más de 6 mil sentencias de usucapión que aseguran el patrimonio de igual número de familias, por lo que con dicha reforma este día daremos certeza jurídica a las familias mexiquenses, fortaleciendo también los alcances emprendimos junto con el Poder Judicial de la transformación tecnológica, pues se emitió la sentencia  de usucapión vía electrónica al instituto la función registral, lo que agiliza y dar más transparencia al proceso”.

De igual forma comentó que se presentó otra iniciativa de reforma al artículo 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en materia de protección ambiental, que nos permitirá conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetándose las condiciones climáticas-geográficas para preservan el patrimonio natural del territorio mexiquense.

“Dicha reforma, autoriza al Ejecutivo establecer -de acuerdo con los municipios- Centros Integrales para el manejo de residuos sólidos, ya que diariamente la entidad mexiquense genera alrededor de 16 mil toneladas de desperdicios”.

Finalmente Del Mazo Maza, destacó el trabajo de cada uno de los abogados mexiquenses, pues dijo, es un orgullo dedicar la vida al servicio de los demás, con disciplina y responsabilidad, pues para ejercer se necesita conocimiento y experiencia, y nunca ceder ante la injusticia; un abogado comprometido hace del derecho una palanca para el desarrollo del Estado de México con lo que construiremos la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses.

Por su parte Roberto Alpizar González, presidente barra de Abogados en la entidad refirió que tienen una encomienda en función social para el bienestar de las personas, garantizándoles justicia.

“La labor que realizan los abogados es muy importante, pues trabajan diariamente para hacer de nuestro Estado el primero en leyes e instituciones fuertes, para que la justicia este cerca de la gente y las instituciones estén siempre al servicio de la sociedad”.