Comunidad FACICO, aliada para hacer de la UAEMéx una institución integral

0
188

REDACCIÓN 

Para fortalecer la Política Institucional de Género se realizará un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la forma en que la comunidad universitaria percibe las violencias y la forma en que se presentan, afirmó que Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al exponer su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” en la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.

Barrera Díaz indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario de la UAEMéx- se colaborará con las y los especialistas de las licenciaturas de Psicología e integrantes del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) para delinear las estrategias de prevención y atención de violencia de género dentro de la institución. “Ustedes serán aliados y aliadas de la administración central para hacer de la UAEMéx una universidad integral”, aseguró.

Agregó que su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” propone que la implementación de la política de género deberá de ser evaluada de forma anual para garantizar su eficacia.

Luego de escuchar las inquietudes y propuestas de integrantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria,  sobre la violencia de género, el aspirante señaló que se revisarán y fortalecerán los Procedimientos de Responsabilidad Universitaria y administrativa para procurar la terminación de los ciclos de violencia; además se incluirá la reparación del daño como un elemento fundamental.

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Barrera Díaz propuso impulsar brigadas multidisciplinarias en las que participen especialistas de las licenciaturas de Psicología y Cultura Física y Deporte para alcanzar el bienestar biopsicosocial de la comunidad universitaria, incluso, poder llevar estos servicios a diferentes comunidades de la entidad.

Añadió que para garantizar la salud de las universitarias, promoverá que alumnas, docentes y administrativas puedan ausentarse de sus labores por malestares relacionadas a sus periodos menstruales.

Finalmente, en la mejor conocida como “Prepa 3”, Barrera Díaz destacó la importancia de la formalización de los casos de violencia para dar seguimiento puntual y reiteró que en la UAEMéx habrá diálogo abierto, directo y permanente con la comunidad universitaria ante temas sensibles.