Continúa atención de la Línea sin violencia a mujeres de la entidad que lo requieran

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REDACCIÓN

Para prevenir la violencia de género durante la contingencia por el COVID-19, el Gobierno del Estado de México fortalece los servicios de atención psicológica y jurídica de la Línea sin violencia 800-108-4053 para las mujeres que así lo requieren, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Este programa, que es operado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, brinda ayuda profesional a las amas de casa que se encuentran en situación de riesgo, con lo cual se busca propiciar, de manera inmediata, efectos positivos en su calidad de vida.

“Hemos fortalecido en el aspecto de tener más personal que pueda atender las líneas, ya que, efectivamente, en esta contingencia, han aumentado el número de llamadas, por lo tanto, contamos con más psicólogas, psicólogos, abogadas, abogados que pueden atender la línea las 24 horas”, comentó Karen Lara, responsable de las Líneas 800 del CEMyBS.

Destacó que muchas de las usuarias que llaman, previamente han vivido hechos de violencia, por lo que es importante que identifiquen la situación en la que se encuentran, que mantengan informadas a sus redes de apoyo y que tengan a la mano números de emergencia como el 911 y el de la Línea sin violencia.

Y es que durante esta contingencia, el papel de las y los profesionales que brindan dicho servicio ha sido fundamental, principalmente para atender a las amas de casa en situación de violencia que presentan problemas de ansiedad y depresión.

“Los servicios que ofrece la línea del Consejo Estatal de la Mujer es atención psicológica y jurídica de primer contacto, depende de la situación se le da la atención, si se encuentra en situación de crisis la usuaria, inmediatamente se le pide a la psicóloga que mantenga la tranquilidad con la usuaria y ya posteriormente, si necesita atención jurídica se le da la atención jurídica y depende de la situación se le canaliza”, narra Alejandra Vallejo, abogada de la Línea sin violencia.

De igual forma, Esmeralda Aguilar, psicóloga de este servicio, explicó que hay llamadas donde la usuaria manifiesta sensaciones de miedo, temor, tristeza y angustia por lo que su labor es canalizarlas e irlas guiando para ubicarlas en su realidad y buscar la forma de salvaguardar su integridad y, en su caso, la de sus hijos.

“En cuestión psicológica, se ha dado atención en intervención en crisis y en cuestión jurídica en el proceso de guardia y custodia, juicio de divorcio, inicio de denuncias por la violencia, violencia familiar o por lesiones”, comentó Aguilar Chávez.

Las tres funcionarias estatales coincidieron en señalar que es muy importante que las mujeres identifiquen el derecho a vivir una vida libre de violencia, que se apoyen con familiares y amigos y tengan la confianza de informarse mediante la Línea sin violencia, espacio donde encontrarán a profesionales especializados en apoyarlas en cada situación.

A la fecha, el CEMyBS ha recibido más de 3 mil llamadas en este periodo, de las cuales, mil 113 corresponden a consultas por violencia, siendo la familiar la que mayores índices presenta, y en donde el apoyo psicológico y jurídico es el servicio más frecuente que otorga el personal, mientras que 14 casos han sido canalizados a refugios.

La Línea sin violencia opera las 24 horas del día, los 365 días del año y la atención que brinda es gratuita, confidencial y especializada.