Controversia en el IEEM por reelección

0
54
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró de tajo tener las atribuciones para regular las actividades de aquellos alcaldes que buscan la elección consecutiva y que no se separen del cargo para hacer campañas electorales previo al 1 de julio.

El órgano electoral aclaró que tiene facultades administrativas, más no legislativas y menos de interpretaciones de la Constitución, por lo que se sujetará a lo establecido en el marco jurídico.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez ratificó que la norma no prevé como obligatorio que los actuales servidores públicos que busquen repetir el cargo, se separen de sus funciones; sin embargo, para hacer campañas no lo puede hacer bajo su envestidura.

Lo anterior, luego de que rechazó responder a la consulta que solicitó el representante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo quien cuestionó qué pueden y no hacer los actuales alcaldes que buscan la reelección.

Los partido del Morena, PRI y PT avalaron la postura del IEEM, quienes aclararon que la ley es muy clara en la materia, incluso hay una resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).