Déficit de capacitadores

1
104
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aún no cubre el 100 por ciento de los Capacitadores Electorales locales (CAE´s), situación que calificó de preocupante al concluir la convocatoria el 9 de junio y a días de realizarse la jornada de votación.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), antes del vencimiento del plazo, faltaban reclutar a 645 de cinco mil 400 funcionarios electorales previstos.

En entrevista el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez adelantó que ante el déficit de CAE´s, el INE podría emitir una nueva convocatoria o hacer las designaciones de manera directa.

“Tomará otra determinación, eventualmente la designación directa porque ya son casos así para rellenar… los CAE´s son necesarios en el proceso”, mencionó.

Zamudio Godínez matizó que este problemática se ha registrado a nivel nacional, aunque -matizó- que no se tendrá ningún problema cubrir la cuota establecidas.

“Es una preocupación a nivel nacional esa falta de CAE’s  o de personas que quieran trabajar como CAE’s, es interesante, es gente que conoce y que saben de esto, pero que a estas alturas encontraron otra labor o están trabajando en otra cosa o involucrados de otra manera en el proceso electoral”, concluyó.

Cada CAE percibirá un sueldo de seis mil pesos mensuales y entrarán en funciones una semana antes del 1 de julio; el personal armará los paquetes electorales que se repartirán a los funcionarios de casilla, así como ayudarán a la entrega y recepción de boletas y actas, antes y después de la fiesta democrática.

Déficit de capacitadores - Jun 14, 2018