Del Mazo ampliará gabinete

1
73
Foto Juan Hernández

POR Juan Gabriel González Cruz

*Pasará de 14 a 16 secretarías de estado.

El próximo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, contará con tres nuevas secretarías en su gabinete, toda vez que el grupo parlamentario del PRI en la Legislatura local presentó el proyecto para crear las dependencias de Seguridad, Obra Pública y Comunicaciones.

De esta forma la administración estatal pasará de 14 a 16 secretarías de estado, porque en el caso de la actual Secretaria de Infraestructura será sustituida por la de Obra Pública, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) retomará el papel de secretaría y la de Comunicaciones resurgirá tras haber sido desaparecida.

El proyecto presentado por el diputado local, Eric Sevilla Montes de Oca, estima la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado para hacer más eficientes y fortalecer a las instituciones.

“Se estima necesario fortalecer a las instituciones de seguridad pública, de comunicaciones y de obra pública en la entidad para que transiten de un estado reactivo a un estado proactivo para atender las problemáticas de amenazas potenciales y la oferta de servicios públicos”, precisó el legislador Sevilla.

Estos cambios deberán ser aprobados antes de que entre en funciones el próximo gobernador Del Mazo, por lo cual se estima que saldrán de “Fast Track” y en la sesión del pleno de mañana jueves los legisladores avalarán la ampliación del gabinete mexiquense.

“La creación de la secretaria de seguridad ciudadana, permitirá al estado contar con un brazo ejecutor para ordenar y ejercer una política pública de atención criminal, mediante una sola estructura, sumando esfuerzos y recursos destinados a atender esta situación de manera tal que el ejercicio de las mismas se soporte en criterios de atención especializada y profesionalismo”, dijo el PRI como base para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Con las tres nuevas secretarías Alfredo del Mazo estaría en posibilidades de anunciar en los siguientes días a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.