Destacan participación de jóvenes en rescate de espacios públicos mexiquenses

0
163

REDACCIÓN 

Toluca, Estado de México, 18 de enero de 2021. Con el propósito de presentar un programa incluyente, en el que se puedan conocer todas las manifestaciones del arte, la Secretaría de Cultura y Turismo promueve la participación de especialistas, artistas, emprendedores y muchas personas más en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, que se transmite por las redes sociales de esta dependencia estatal.

En esta ocasión, los invitados fueron jóvenes que dedican su vida al arte del muralismo, arte urbano que embellece las calles y que pertenecen al Colectivo Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Urbano Ecatepec, AC (EIMAU Ecatepec AC).

Destacan participación de jóvenes en rescate de espacios públicos mexiquenses - Ene 18, 2021

Moderados por Dolores Villegas, charlaron en torno al tema “¿Qué están haciendo los jóvenes hoy en Ecatepec?”, donde compartieron una visión acerca de las acciones que la juventud ha emprendido con el objetivo de salir adelante y de aportar su forma de expresión a la sociedad.

Este colectivo busca generar y fomentar actividades artísticas y culturales, además de reunir a artistas de diferentes lugares, para la intervención de espacios públicos que han sido tocados por la delincuencia y lograr así su recuperación visual.

Ingrid Nava y Daniel Sosa, mexiquenses especialistas en artes plásticas, han reunido esfuerzos desde hace ya cinco años para rescatar estos espacios a través del muralismo comunitario.

“Hemos tenido que tocar puertas, pedimos la confianza de la gente para que después vean el resultado; la gente es participativa y queda contenta. Han sido experiencias buenas, en las que nos han abierto las puertas y también hemos tenido malas”, indicó Ingrid Nava.

Destacan participación de jóvenes en rescate de espacios públicos mexiquenses - Ene 18, 2021

Por su parte, Daniel Sosa compartió que, para hacer los murales, gestionan sus eventos para invitar a sus colegas. “Los temas son la no violencia, la paz y la identidad. Vamos sobre esa problemática que tiene Ecatepec; el arte mural da un mensaje”, dijo.

“Hemos aprendido a gestionar los recursos, a buscar patrocinadores desde la comunidad hasta pequeños empresarios y siempre hemos obtenido en especie; ha sido una labor complicada, tocamos puertas con muchos meses de anticipación y convocamos a niveles nacionales e internacionales”, refirió.

También platicaron de las experiencias que han tenido al trabajar en municipios como Ozumba, Coyotepec, Atlautla y Ecatepec, lugares donde han reunido a colegas de Argentina, Colombia, Panamá y Chile, con quienes han compartido su pasión por el muralismo.

Destacan participación de jóvenes en rescate de espacios públicos mexiquenses - Ene 18, 2021

Entre brochas, rodillos, pinturas, pinceles y aerosoles, estos jóvenes trabajan en comunidad, buscando el mismo fin, pues a decir de ellos, “el arte debe ser un virus contra la violencia”.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, se puede ver esta transmisión y todas las que, en estos tiempos de contingencia, ha preparado la dependencia estatal para la comunidad mexiquense.